Sobre las 5000... 5000 y pocas rpm, en 3a, de manera progresiva pero algo animada y con motor debidamente precalentado, suelo ponerlo a 110 en una sección en cuesta arriba que pillo al final de uno de mis trayectos diarios... de ahí paso a 5a para seguir con esa velocidad de crucero.
Pero he llegado a apretarle bastante más en ocasiones puntuales y sin problemas, nunca!
Mi idea suele ser la de moverlo ocasionalmente por un rango de revoluciones mas amplio y animado. No voy siempre ahí, pero... que no le resulte extraño! Supongo y a falta de información más técnica y especializada, que ello ayudará a remover restos que por la conducción tranquila habitual (demasiado tranquila, según me han opinado varias veces) puedan irse acumulando por puntos del interior de motor y conductos diversos...
También, aveces en esa misma sección, dejo caer un poco la velocidad en 5a, para luego reducir a tercera y volver a recuperar rápidamente los 110... y eso lo hago para practicar el engrane de esa 3a marcha, para que en caso de ser preciso, poder hacerlo de manera relajada y sin tirones ni sobresaltos, ya que ciertamente, si toca hacerlo y no lo tienes controlado, puede resultar incómodo, forzado, molesto o desagradable a fin de cuentas... esto era algo que me resultaba así al principio y por comentarios que se han visto por aquí, puede que incluso forme parte del pack de "el ASX 160 MPI no mola por:" ....pero bueno, creo que ahí influye bastante el conductor... el temple que tenga, la pericia en el manejo de los controles y cosas relacionadas con por ejemplo, el gusto por los sonidos del motor ...y su volumen.
En mi caso estas cosas acontecen en momentos superpuntuales, mucho más si no lo forzase yo a modo de prácticas, ya que para mi conducción normal y más, acompañada por la orografía que me rodea, con que llegase a 3000 rpm valdría de sobra... en epoca de rodaje, hice viajes al norte (picos, picos, picos y cargado siempre porque no sabes si va a hacer de playa o montaña, lluvia, nieve o calor...) y los resolví sin problemas jugando con las 3000 revoluciones que me había señalado por entonces, y siempre al ras ligeramente inferior por sistema, de lo que es el límite máximo legal!
Estando atento y anticipándose a las circunstancias, los cambios de marcha y los rangos de revoluciones suelen ser mucho más ....naturales! Conocer el comportamiento del coche, también ayuda un montón, y eso siempre se lleva algún tiempo cuando cambias de montura!!
Bueno... también me ha pasado con una radial que pille hace unos meses, y con unos discos de corte nuevos... pues... lo que son las máquinas y demás... véase el cambio de modelo de cepillo de dientes, por ejemplo... jajajaja