¿Por qué conducir con marchas demasiado largas acorta la vida de tu motor?

Albam

Forero Habitual
Buen enlace, sobre todo para los que pasan (pasamos), de mecánica diésel a gasolina que arrastran (arrastramos), ese defecto de ir a poquitas revoluciones en velocidades largas, "picando biela".
 

twins

Forero Experto
De lo primero que se aprende en este foro, pasar del shift
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
de acuerdo con que no hay que hacer caso de la flechita y menos aun de la nuestra que no tiene en cuenta ni la carga del vehículo ni la del motor, solo lee las rpms. Hay otras marcas que si tienen en cuenta estos factores.

Pero con este párrafo no estoy muy de acuerdo:
"La mejor forma de aprovechar nuestro motor es llevarlo siempre en régimen de par máximo, extrayendo así su máximo empuje con el mínimo consumo de carburante. Por regla general, aunque cada motor es un mundo, un motor gasolina es recomendable hacerlo funcionar entre 3.000 y 4.000 rpm, mientras que un motor diésel entre 2.000 y 3.000 rpm."

Primero hay diría que no hay que generalizar nunca como hacen en este artículo. Llevar como dicen a par máximo es una locura, que tenemos que ir a 4200 rpms?!?!?!? vamos hombre... en que siglo se quedó éste tío!!!
En ciudad, sin peso en el coche y en llano, nuestro ASX gasolina, gracias al MIVEC se defiende perfectamente entre 1500 y 3000 rpms, no hace falta estirarlo más.
Otra cosa diferente es en carretera, con peso y/o en pendientes, entonces si hablaremos de entre 3000 y 4500 rpms. Y otra cosa que tambien influye mucho y de lo que no habla es de como exigimos al motor que evolucione. Si estamos a 1500 rpms en 4º, no podemos hundir el pedal hasta el fondo, que entonces es cuando las EGRs y los FAPs se petan del todo. Otra cosa es que aceleremos despacio dejando que el motor evolucione poco a poco, de ahí la filosofía de nuestra centralita que no nos deja pasar de unos determinados litros de consumo instantáneo.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Para redondear el hilo, os pongo un post del 2011/12 de Huesi (otro desaparecido) en el que se comenta con un cierto humor el tema:

Velocidades de conducción 160 MPI Gasolina
Hay más...
si es que llevamos 7 años hablando siempre de lo mismo. Ese es uno de los hilos que habría que marcar con chincheta para que se lo pongamos a los nuevos. Todos hemos tenido y todos tendrán la misma duda, es lógico y normal tratándose de este coche y este motor.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Es fruto, por cierto, de la nefasta traducción del manual. Pero me pareció divertido.
no te entiendo... a que te refieres con esto? la tabla de velocidades es real. Indica la velocidad máxima que puedes desarrollar con cada marcha, no quiere decir que tengas que ir en esa relación.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Si te soy sincero, @seven, y te lo digo ahora que te postulas a moderador, no entiendo qué coño te he hecho yo para caerte tan mal; de verdad, no lo sé.
Me refiero exactamente a que en el manual, es ambigua la forma de decir que es la máxima y no la idonea, precisamnete por lo que dice de la quinta. Sólo por eso.
Perdona otra vez, hombre. Dejo este hilo también. Y mañana, cuando tenga tiempo, pediré cerrar mi cuenta.
Un consejo, ingeniero, diseñador, viajante, carpintero..... LEE. Y luego increpa, reprocha, o lo que te dé la gana, pero lee.

que no hombre que no!!! que lo digo de buena fe, que no sabía a que te referías de verdad, que hace 6 años que no me leo el tocho ese y no recuerdo lo que pone!! por fi, no te lo tomes a mal, que no era mi intencion. Si no he sabido explicarme mil perdones.
 

Lion Heart

Forero Experto
Si te soy sincero, @seven, y te lo digo ahora que te postulas a moderador, no entiendo qué coño te he hecho yo para caerte tan mal; de verdad, no lo sé.
Me refiero exactamente a que en el manual, es ambigua la forma de decir que es la máxima y no la idonea, precisamnete por lo que dice de la quinta. Sólo por eso.
Perdona otra vez, hombre. Dejo este hilo también. Y mañana, cuando tenga tiempo, pediré cerrar mi cuenta.
Un consejo, ingeniero, diseñador, viajante, carpintero..... LEE. Y luego increpa, reprocha, o lo que te dé la gana, pero lee.

No hombre, no te lo tomes así. La buena salud del Club, depende de los aportes con los diferentes puntos de vista de cada uno, aunque no entendamos o compartamos mucho de lo que se diga.
En ningún caso he interpretado en las palabras de Seven animadversión hacia nadie y menos aún en este hilo. Trata de verlo así, como es, toma aire y... ¡¡¡también contamos contigo!!!. :thumbup::thumbup:
 
Última edición:

arthursv

Forero Experto
Ya te digo que la velocidad que puede desarrollar en 5º de 210 km !es imposible! !Imagino que todos estareis de acuerdo! y si no pues pues o nos dedicamos a tirar faroles o a contar cuentos si antes no me faltan al respeto o me retan a una pelea barriobajera, porque ha llegado un momento que hay pocos puntos de acuerdo sobre la materia tangible que nos ocupa como si pareciese que me hubiese sacado el carnet antes de ayer:mad:
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Ya te digo que la velocidad que puede desarrollar en 5º de 210 km !es imposible! !Imagino que todos estareis de acuerdo! y si no pues pues o nos dedicamos a tirar faroles o a contar cuentos si antes no me faltan al respeto o me retan a una pelea barriobajera, porque ha llegado un momento que hay pocos puntos de acuerdo sobre la materia tangible que nos ocupa como si pareciese que me hubiese sacado el carnet antes de ayer:mad:
Tienes toda la razón, ya nos gustaría tener un deportivo como ese!!
espero no levantar ampollas con este comentario, iré con tiento y sin ganas de ofender a nadie, dicho esto, me explico:
matemáticamente, la relacion en 5º si permite desarrollar 210 o incluso más km/h. Pero realmente no es posible porque la centralita electrónica limita la velocidad y nunca podremos llegar a ella. De hecho la velocidad maxima de 185 km/h se obtiene en 4º en el gasolina.
 
Arriba
"