Pues de acuerdo con el manual, la gasolina recomendada es sin plomo, de al menos 95 octanos, por lo tanto cualquiera que se le eche irá bien.
Encontraremos ambas opiniones, pero sólo una correcta. La mía.
El unico consejo: no mezclarlas, es decir, si se comienza con una, a seguir con esa que irá bien. Y si se decide cambiar, tratar de vaciar lo más que se pueda el tanque antes de repostar, aunque si se mezclan, no pasa nada.
Ahora se viene uno de mis típicos mega-tochos, así que paciencia, apoyar el culito en algo cómodo y leer.
Trataré de explicar un poco este tema de las gasolinas, perdón para aquellos que ya lo sabéis.
Una confusión muy extendida, es que la gasolina 98 tiene mayor potencia o mejor explosión que la 95 y eso no es así en absoluto.
El octanaje de las gasolinas (95 o 98) es el poder antidetonante que tienen cada una. Es decir, la cualidad que hace que se impida la explosión espontánea (autodetonación) de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro.
Ya lo he comentado en otro post, pero como me cuesta más buscar-copiar-pegar que sentarme y enrollarme, lo repito aquí con otras palabras.
En los motores de cuatro tiempos, como nuestros ASX, el ciclo se realiza de la siguiente manera:
1º tiempo:
Admisión.
Aquí las válvulas de admision se abren y dejan pasar a los cilindros, la mezcla de aire y combustible en una proporción óptima para la explosión, determinada por la centralita. Antes, esta mezcla la realizaba el carburador, hoy día con la inyección electrónica, la centralita se encarga de optimizar la relación aire-combustible, adaptándola a cada régimen del motor, para que la misma no sea ni muy pobre ni muy rica. En estos momentos, los pistones estan descendiendo dentro del cilindro y las válvulas de admisión, obviamente, están abiertas.
2º tiempo
Compresión.
Aquí las válvulas de admisión se cierran y el pistón comienza su recorrido ascendente comprimiendo la mezcla en la cámara de combustión, que ingresó en el primer tiempo. Esta mezcla de aire-combustible, al encontrar las válvulas de admisión y escape cerradas, ocupan cada vez un espacio menor (comprimiéndose) lo que aumenta considerablemente su presión y temperatura. La mayor compresión se logra cuando el pistón está en el punto muerto superior, momento en el cual, finaliza este tiempo.
3º tiempo:
Detonación o Explosión.
En este momento, con el pistón arriba de todo, se produce la chispa de la bujía, que detona la mezcla comprimida en el cilindro en el tiempo anterior, lo que produce el descenso rápido del pistón dentro del cilindro. Aquí se generara la fuerza motriz, que hará mover a nuestras niñas, transmitiendo el pistón, a través de las bielas, toda la energía de la explosión, al cigüeñal, haciéndolo girar. Al llegar el pistón al punto muerto inferior, se acaba este tiempo.
4º tiempo:
Escape.
Aquí, las válvulas de escape se abren y el piston al subir libera los gases del combustible quemados y comienza nuevamente otro ciclo.
En este dibujo, puede apreciarse bien, los 4 tiempos:
Ahora bien, luego de esta pequeña introducción, vamos al tema en cuestión.
En coches con motores muy comprimidos, es decir, que la mezcla de aire-combustible alcanza valores de presión y temperatura muy elevados en el 2º tiempo, puede ocurrir que la mezcla, detone espontáneamente por estas condiciones, sin esperar la chispa de la bujía. Como consecuencia de esto, el pistón, recibe una fuerte desaceleración porque la mezcla explota en pleno tiempo de compresión y lo pilla subiendo sin esperar a que llegue al punto muerto superior. Para mayor problema, cuando el pistón llega arriba de todo, salta la chispa de la bujía, pero para entonces, la mayor parte del combustible se ha quemado antes en la autodetonación, entonces el resto de la mezcla explota mal, aumentando la vibración del pistón. Este es el motivo fundamental de por qué se produce el "cascabeleo" o "pistoneo" del motor en bajas vueltas, que no es más que la vibración del pistón dentro del cilindro que se frena en seco, al autodetonar la mezcla.
Aquí es donde se diferencian ambas gasolinas. En su poder autodetonante.
La gasolina de 98 octanos, hablando mal y pronto, "aguanta" temperaturas y presión mayores, sin autodetonar.
Peeeeeero... esos valores de presión y temperaturas tan elevados, no los alcanzan los motores de nuestros ASX.
En compresión alcanzada por nuestros coches, con gasolina del 95 no aparecerá el fenómeno de autodetonación que, como explicaba antes, es la explosión prematura de la mezcla de gasolina-aire dentro del cilindro. Este fenómeno
SÓLO se produce en los motores de alta compresion (alrededor o superior a 20:1) como el de algunos coches deportivos en los cuáles la mezcla de gasolina-aire, al subir el pistón dentro del cilindro, es sometida a altísimas presiones y temperatura lo que puede,
EN ESTOS CASOS, generar la explosión prematura (autodetonación) del combustible.
Resumiendo.
Lo que produce la gasolina de 98 es demorar o evitar dicho fenomeno al tener mayor poder antidetonante que la 95.
El poder calórico de la gasolina es
exactamente igual en la 95 como la del 98, porque las dos explotan de igual manera con la chispa de la bujia y generan la misma energía.
Por lo tanto en motores de alta compresión (al menos 18:1) usar 98, en el resto de motores, entre ellos los de las motos en general y la mayor parte de los coches, usar 95 o 98 es indistinto y depende de cada uno.
Respecto al comentario bastante extendido, que al usar 98 se consume menos, no tiene necesariamente por qué ser asi y no le encuentro una explicación válida para sostenerlo.
De todos modos, los gustos son como los culos: cada uno tiene el suyo y si a alguien le hace feliz ponerle 98, pues adelante, no le va a pasar nada malo al motor, sólo al bolsillo.
Perdon por la rallada que pegué y espero haber aclarado algo el tema.
Saludos!