Problemas del mundo del motor

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En este hilo trataremos los fallos, defectos, problemas que existen y que los usuarios se encuentran en los modelos, marcas ... del mundo de motor/automoción. Esto ayudará a estar informado de aquellas tecnologías, sistemas, modelos que suelen presentar problemas.

Empecemos por el Ad-Blue del grupo PSA (ahora Stellantis) - AdBlueGate





 

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Seguimos con el problema del ruido de la caja manual del grupo Volkswagen (Audi, Seat, Cupra, Skoda, ...) - Problema del sonajero







 

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Problema de la correa de distribución bañada en aceite motores Peugeot y Citroën Puretech



 

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Filtro de partículas (FAP o DPF): fuente de problemas


El filtro de partículas, conocido como FAP o DPF, es un elemento ubicado en el tubo de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diésel. Este elemento tuvo que introducirse en los vehículos por parte de los fabricantes con la llegada de la norma Euro 5 en 2009, que pretendía reducir la contaminación generada las impurezas de las partículas que emiten los coches diésel que, aunque no son las más peligrosas, sí tienen una alta capacidad para entrar en el organismo de las personas.

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Este filtro de partículas se va llenando de esas partículas, y cuando llega a un nivel es necesario eliminarlas.

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Entonces se inicia un proceso denominado regeneración que se encarga de incinerarlas, reduciendo de esta forma el nivel de emisiones contaminantes. Pero para llevar a cabo la regeneración, el filtro de partículas necesita que el vehículo circule durante una media hora aproximadamente por encima de unas 2.500 rpm. De esta forma los gases de escape alcanzaran una temperatura lo suficientemente elevada (de unos 650 grados) para que se incineren las partículas sólidas. Durante este proceso de regeneración el consumo de combustible aumenta entre un 10-15% y el sonido del motor se vuelve un poco más grave, y además no se debe interrumpir en más de tres ocasiones, ya que entonces el sistema nos alertará con un testigo en el cuadro indicando que está pendiente la regeneración, ya que por algún motivo no se pudo llevar a cabo, y que debemos acudir al servicio técnico para realizarla.

El problema se agrava cuando esta regeneración no se termina realizando y el filtro de partículas acaba colmándose. Y llegados a este punto la avería es muy costosa, ya que el precio medio de un filtro de partículas suele estar en los 1.200 €, a lo que hay sumar el coste por mano de obra del servicio de sustitución de este componente, lo que puede llegar a suponer un desembolso de 2.000-2500 € para el propietario del vehículo.

Y este problema se puede agravar mucho más, cuando cada uno de los sensores/sondas que llevan estos filtros de partículas empiezan a averiarse por tiempo/obsolescencia programada ... y no suelen ser uno o dos sensores, sino que en algunos modelos pueden llevar hasta 8 ó 10 sensores y/o sondas de distinto tipo. Entonces este problema se convierte en la ruina para el propietario.

Video donde un mecánico explica este problema y el coste que puede suponer reparar las averías relacionadas con este componente.

 

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Problema de los coches eléctricos con las bajas temperaturas



En USA, de la mitad hacia arriba, están teniendo un invierno duro, crudo, con temperaturas de -15, -20 y hasta -30º C, y esto está provocando que muchos coches eléctricos queden varados, dejados a su suerte por sus propietarios al no poderlos cargar en muchos casos, o bien, ser la carga tan lenta que supera las 5 horas de carga en los super-cargadores y aún así no conseguir cargar totalmente la batería. Muchos conductores de Tesla, y otros muchos EVs, se ven frustrados al no poder circular con sus coches eléctricos por el frío extremo.

El frío intenso afecta notablemente a las baterías, las reacciones químicas en su interior se 'congelan' nunca mejor dicho. Se pierde mucha autonomía ...

Con tales fríos hace que los EVs tengan que tener su adecuación térmica de la batería, estar en garajes ... y aún así cuando salen a esas calles gélidas, lo pasan muy mal.

Las cadenas de TV estadunidenses se están haciendo eco de los problemas de los propietarios de un coche eléctrico.





 
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Stellantis quiere dar solución al problemón de sus motores PureTech y ha anunciado ciertas medidas

Los motores Puretech 1.2 y 1.0 (creados bajo el grupo PSA antes de formarse el conglomerado Stellantis) con correa de distribución húmeda (bañada en aceite), que puede presentar problemas en forma de excesivo consumo de aceite o de falta de presión de aceite, según indica el grupo. Además del trasvase de una cierta cantidad de combustible que con el tiempo daña la correa de distribución, la cual acaba descomponiéndose generando dos tipos de averías graves, una más que otra: el taponamiento del chupón de aceite, lo que genera el aviso de falta de presión de aceite, y que hace que el motor tenga problemas de lubrificación el no llegarle el suficiente aceite. O bien la rotura total de la correa de distribución con los consiguientes daños al motor.

Stellantis ha anunciado que asumirá el coste de la reparación en los vehículos que monten este tipo de motor y presenten alguno de los dos problemas descritos: excesivo consumo de aceite o de falta de presión de aceite. Pero antes hará una valoración previa de los años y kilómetros que tenga el vehículo, la reparación integra o el coste de las piezas. La idea por parte del fabricante es asumir todo el coste de reparación si el vehículo no tiene más de 5 años o hasta 100.000 km, mientras que solo asumirá el coste de piezas para aquellos que tengan una antigüedad entre 5 y 8 años, o hasta 150.000 km.

Y la solución dada por Stellantis ha sido el reforzar la nueva correa de distribución que se ponga como recambio en los motores actuales de gasolina, y en los nuevos PureTech 1.2 MHEV gasolina ya montar cadena de distribución (modelos nuevos como el Opel Corsa, Jeep Avenger, Peugeot 208).

Las marcas del grupo que tengan modelos con este tipo de motores estarán sujetos a este programa de reparación ofrecido por Stellantis: Citroën, DS, Peugeot, Opel, Jeep, Fiat.


Fte.: https://www.posventa.com/texto-diar...mbio-correa-distribucion-modelos-hasta-5-anos
 

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Filtro de partículas (FAP o DPF): fuente de problemas


El filtro de partículas, conocido como FAP o DPF, es un elemento ubicado en el tubo de escape que se encarga de retener todas las partículas sólidas generadas por los motores diésel. Este elemento tuvo que introducirse en los vehículos por parte de los fabricantes con la llegada de la norma Euro 5 en 2009, que pretendía reducir la contaminación generada las impurezas de las partículas que emiten los coches diésel que, aunque no son las más peligrosas, sí tienen una alta capacidad para entrar en el organismo de las personas.

Ver el archivo adjunto 54846

Este filtro de partículas se va llenando de esas partículas, y cuando llega a un nivel es necesario eliminarlas.

Ver el archivo adjunto 54847

Entonces se inicia un proceso denominado regeneración que se encarga de incinerarlas, reduciendo de esta forma el nivel de emisiones contaminantes. Pero para llevar a cabo la regeneración, el filtro de partículas necesita que el vehículo circule durante una media hora aproximadamente por encima de unas 2.500 rpm. De esta forma los gases de escape alcanzaran una temperatura lo suficientemente elevada (de unos 650 grados) para que se incineren las partículas sólidas. Durante este proceso de regeneración el consumo de combustible aumenta entre un 10-15% y el sonido del motor se vuelve un poco más grave, y además no se debe interrumpir en más de tres ocasiones, ya que entonces el sistema nos alertará con un testigo en el cuadro indicando que está pendiente la regeneración, ya que por algún motivo no se pudo llevar a cabo, y que debemos acudir al servicio técnico para realizarla.

El problema se agrava cuando esta regeneración no se termina realizando y el filtro de partículas acaba colmándose. Y llegados a este punto la avería es muy costosa, ya que el precio medio de un filtro de partículas suele estar en los 1.200 €, a lo que hay sumar el coste por mano de obra del servicio de sustitución de este componente, lo que puede llegar a suponer un desembolso de 2.000-2500 € para el propietario del vehículo.

Y este problema se puede agravar mucho más, cuando cada uno de los sensores/sondas que llevan estos filtros de partículas empiezan a averiarse por tiempo/obsolescencia programada ... y no suelen ser uno o dos sensores, sino que en algunos modelos pueden llevar hasta 8 ó 10 sensores y/o sondas de distinto tipo. Entonces este problema se convierte en la ruina para el propietario.

Video donde un mecánico explica este problema y el coste que puede suponer reparar las averías relacionadas con este componente.

Mitsubishi Outlander / ASX 2.3 Check DPF System. Diesel Particulate Filter Cleaning P1498 P2463​


 

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Problema de las cadenas de distribución del grupo PSA - Motor 1.5 HDI de la familia DV5

Las que tienen un grosor de 7 mm tienen riesgo de romperse, las diseñadas con un grosor de 8 mm no.

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El problema de las CVT de origen JatCo (Japan Automatic Transmission Company Co. Ltd)


¿Por qué se dañan?



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El problema de las CVTs de Mitsubishi (y de otras marcas como Nissan, Suzuki ...) viene derivado del uso/montaje de las transmisiones de la marca Jatco (fabricante de cajas de cambio/transmisiones japonesa participada principalmente en su accionariado por Nissan - 75% y otros (entre ellos Mitsu, Suzuki ...) en un 25% ) en sus modelos.

Es verdad que JatCo ha tratado de solucionar el problema recurrente en sus cajas de cambio, anteriores a 2015-2016, sustituyendo los rodamientos (bolas) por cilindros más resistentes. Aún así el mantenimiento de estas cajas de cambio debe ser estricto y riguroso si no se quieren tener problemas con ellas.


Adjunto tabla de marcas que montan o utilizan cajas de cambio Jatco.

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Las cajas aut. Jatco no están muy bien valoradas en el mercado, por su escasa fiabilidad y durabilidad, debido a averías prematuras y la necesidad de un mantenimiento estricto o riguroso (revisiones constantes y sustitución de los fluidos que la lubrican convenientemente para evitar desgastes y fricciones). Os dejo links:



Como podéis observar en las tablas (link: https://www.marklines.com/en/report_all/wsw0012_201408), Jatco suele estar presente en muchos modelos de Nissan, de ahí que esta marca haya tenido problemas de fiabilidad y rendimiento debido a sus transmisiones, entre otras cosas. Y por ende, otras marcas como Mitsubishi, Renault (Alianza R-N-M), Suzuki, Chrysler también. En cambio, otras marcas japos como Toyota, Honda, Mazda, Daihatsu ... montan transmisiones propias (hechas por ellos mismos), o en el caso de Toyota, transmisiones Aisin, que tienen una buena reputación en cuanto a fiabilidad. Decir que las cajas de cambio CVT que monta Toyota en sus modelos no es que sean una gran maravilla en cuanto a rendimiento, entrega de par / potencia, sino que presentan ciertos problemas en cuanto resbalamiento, revolucionado del motor, lentitud ... pero si suelen ser mucho más fiables/duraderas que las Jatco.


Lista de transmisiones CVT de JatCo

Transmisión delantera

Jatco JF011E
Nissan Lafesta, Nissan Serena, Nissan Sentra, Renault Fluence, Nissan Bluebird Sylphy, Nissan X-Trail (T31), Mitsubishi Outlander (200:cool:, Mitsubishi Lancer (200:cool:, Mitsubishi Outlander Sport (2011-), Dodge Caliber, Jeep Compass, Jeep Patriot, Suzuki Kizashi

Jatco JF009E
Nissan Tiida (Versa), Nissan Note, Nissan Cube, Nissan March, Nissan Wingroad
Mitsubishi F1C1A
Mitsubishi Colt, Mitsubishi Colt Plus, Mitsubishi Lancer (non US market, pre-2008), Hyundai Sonata (Korean domestic, 2001~2002)


Jatco F06A
Nissan Primera

Jatco JF010E
Nissan Teana, Nissan Presage, Nissan Murano

Jatco CVT7 (Jatco JF015E / Wide ratio Jatco JF020E) Ratio coverage 7.3 and 8.7 for WR
Mitsubishi Mirage, Mitsubishi Delica D:2, Nissan Cube, Nissan Juke, Nissan Latio, Nissan March, Nissan Note, Nissan Sylphy,
Nissan Lannia, Suzuki Alto Eco, Suzuki Hustler, Suzuki Solio, Suzuki Spacia, Suzuki Splash, Suzuki Swift, Suzuki Wagon R


Jatco CVT8 (Jatco JF016E / Jatco JF017E / Hybrid Jatco JF018E / Hybrid Jatco JF019E) Ratio coverage 6.3-7.0 Max torque 250-380 Nm
Infiniti QX60, Nissan NV200, Nissan Serena, Nissan Teana, Nissan X-Trail, Nissan Rogue (USA & Canada), Mitsubishi Outlander, Mitsubishi Eclipse Cross

Jatco CVT S Ratio coverage 6.0 for mini vehicle below 1L

Jatco CVT X (JF022E) Ratio coverage 8.2 Max torque 330 Nm
Nissan Qashqai 2021, X-trail 2021, Mitsubishi Outlander 2022, Renault Austral

Jatco CVT XS
Nissan Sentra


Tracción trasera

Jatco JR006E: Toroidal CVT Maximum torque 370 Nm
Nissan Skyline 350GT-8 (2002-2006)
 

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Problema de la correa de distribución bañada en aceite motores Peugeot y Citroën Puretech




Ahora el grupo Stellantis ha decidido dar una garantía de 10 años o 175.000 km a aquellos propietarios de un modelo afectado por la correa de distribución bañada en aceite y/o taponamiento de la chupona del aceite.

 

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¿Solución a medias del grupo Stellantis?

STELLANTIS "soluciona" A MEDIAS los problemas del motor 1.2 PureTech​


 
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