Tras medio año utilizando el coche "moderadamente" ya que al ser un coche grande solo lo uso para ir con la family, no para trabajar he hecho 6000 km.
La mayoría de mis trayectos son de unos 80 km... La batería me dura algo más de la mitad del trayecto.
He hecho bastantes trayectos de menos de 40 km por las cercanías de mi casa.... en estos casos siempre he ido todo el rato en electrico.
He hecho tres grandes viajes, de más de 400 km...
Tras 6.000 km con este uso, llevo una media actual de 3,6 l/100km que me parece más que aceptable...
Mis impresiones con el coche
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Velocidad
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-A más de 115 km/h el coche se vuelve un tragón... Es mejor no pisarle, y si no vas muy lejos una carretera convencional mejor que la autovía.
-A menos de 30 km/h el coche No consume casi nada en modo eléctrico. Reserva tu batería para pasar por los pueblos en viajes en que haya que atravesarlos.
Climatización
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-La calefacción es otro devora gasofa, los calefactores eléctricos(si los tienes) se funden la batería en un santiamén... y si no usas los calefactores eléctricos (se apagan al poner el modo eco) se enciende el motor térmico para dar calor. Un truco... si vas a hacer un camino de 70 km haz los primeros km activando el "save", esto tirará de motor termico para mover el coche y generará calorcito que podrás usar con la calefacción. Truco 2... Programa el coche para que se caliente con los calefactores térmicos mientras lo tienes enchufado, así al iniciar el viaje ya tendrá la temperatura adecuada y no habrá que calentarlo. Truco 3, si los tienes, usa los asientos calefactables y el volante calefactable.... gastan mucho menos que la calefacción.
-El aire acondicionado se funde la batería antes de que acabes de decir "acondicionado"... Si no hace un calor mortal, vas a 100 kmh como máximo y tienes techo solar...usalo... abres el techo solar y un poco los dos traseros y se forma una corriente fresca ideal, que no molesta, no es demasiado ruidosa (comparado con un corsa con las ventanillas bajadas) y apenas afecta al consumo.
Modo Eco/levas
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-Si vas a ir por zonas montañosas las levas son vitales para regenerar y se nota la diferencia.... Pero para hacerte 300 Km de autovía a 115 kmh (a más consume muchísimo) es mejor poner B0 e ir "a vuela pluma" sin frenar ni acelerar ni una vez.... El consumo de ir 300 km "llaneando" (Toda la A3 de Madrid a Valencia) a 115 clavados sin frenar ni acelerar fué de 6 litros.... que me pareció hasta poco para lo que me esperaba....
-El modo ECO me decepcionó un poco... Al activar el modo eco lo que hace el coche principalmente es: desactivar totalmente los calefactores electricos (calefacción solo con motor termico), aire acondicionado con solo 50% de potencia y potencia de motores eléctricos reducida.... Este tercer punto presenta un pequeño problema, y es que si vas haciendo un viajecito corto para el que te sobraba la batería y pones el modo eco... y te encuentras con una buena cuesta, o tienes que acelerar en una incorporación o lo que sea que requiera aceleración y potencia..... con los motores eléctricos con "potencia reducida" para ahorrar no te vale... y se enciende el motor térmico para apoyar, así que acabas gastando gasolina cuando no era necesario por querer ahorrar con el modo "eco"...
De momento solo lo he manejado en invierno... y durante esta primavera "tan rara"... ya os volveré a contar como evolucionan los consumos con los calores del verano... y los viajes de vacaciones donde no lo podré cargar todas las noches en el garage.
Ah... y comentar que la temperatura exterior afecta muchísimo a la autonomía al margen de la calefacción/ac... los días que hace mucho frío lo normal es aspirar a hacer unos 40 o 45 km con solo modo eléctrico... a 20 graditos esperamos conseguir entre 55 y 60.
Por ahora mi trayecto más largo con solo modo eléctrico ha sido 63,2 km.... pisando bastante huevos (no pasando de 100 Km por hora en autovía y escogiendo carreteras convencionales cuando era posible) y salvando un desnivel de 100m a mi favor.
Saludos.
Super interesante la descripción del comportamiento del coche que haces y los consejos que aportas. Fantásticos todos estos comentarios para que la gente se anime y se haga con un Eclipse Cross si le convence este tipo de coche y tecnología. Y así Mitsubishi gane clientes en España !!!. Lástima que dejara de vender el Outlander 2019, por fin de producción de este modelo, y tarden tanto en traer la nueva generación, que me temo que costará mucho más, ya no estará en los 35K, y hará que muchos usuarios no puedan optar o gastarse tanto dinero.
La verdad es que los 'japos' han hecho un coche muy equilibrado dentro de su categoría, y muy especial por la tecnología y modo de funcionamiento que tiene (predomina la parte eléctrica por su concepción de base), y tb por precio 'ajustado' (otros PHEV son más caros, sin tracción a las 4 ruedas ...). Han conseguido sujetar los consumos, haciendo que sean contenidos siempre y cuando uno se mantenga en los límites legales de velocidad. Si no superas los 120 km/h, se mantienen en entorno a los 6 l, en carretera claro. Ojo, y como bien dices, es un coche alto, pesado (2 T), con tracción a las 4 ruedas, espejos retrovisores grandes y colocados en la parte alta de las puertas ... todo esto hace que un coche consuma más. Y sin embargo, se consiguen un consumos muy interesantes. En uno los videos de Testing Tec Channel (
https://www.clubmitsubishiasx.com/t...acer-ayuda-toma-de-decision.10127/post-294320) lo consiguen también. Es un motor 2.4 L de gasolina, que lo han limitado a 98 CV por temas de contener los consumos. Y con esta potencia del ICE (que no es mucha) y la de los motores eléctricos, consiguen un resultado bueno. Si pisas, con ese cubicaje, el motor térmico traga gasolina.
La verdad es que con este tipo de coche cambia el concepto o la forma de conducir, al tener esta tecnología, estas herramientas que da el coche, uno se 'pìca' consigo mismo e intenta sacar el máximo provecho de ello intentando cada día conseguir consumos bajos. Es un aprendizaje continuo, ¿verdad?. Se piensa en la optimización más que en acelerar por acelerar, en revolucionar el coche, en llevarlo desenfrenado o de una forma deportiva. Si uno quiere conducción deportiva, hay otros coches mejores para ello.
En cuanto a la hora de afrontar cuestas y/o puertos, es interesante contar con batería suficiente, ya que esto permitirá el uso de los motores eléctricos y podrá subir mucho mejor. El problema viene cuando sea un puerto largo, donde se lleguen a agotar (había un reportaje por ahí colgado donde subían un puerto de León muy largo, y el Manzanal (en Madrid), y llegaba a quedarse sin batería y se convertía en una tortuguita. Aquí lo dejo:
https://www.autofacil.es/mitsubishi/eclipse-cross/prueba-mitsubishi-eclipse-cross-phev/277919.html. Aunque el coche siempre mantiene un % de reserva de batería, para no bajar de un valor (por el cuidado de la misma) límite, donde ya tiene que jugar con la recarga y entrega de potencia. En bajada efectivamente el coche permite retenerlo con los motores eléctricos y además ir regenerando la carga de la batería, para luego disponer de unos cuantos kms extra en modo eléctrico.
Las levas de retención es otra 'maravilla' de este coche, con varios niveles y controlados por el conductor. Otros coches PHEV no disponen, y solo es el coche el que hace una gestión de retención automática cuando lo considera. Esto da grados de libertar al conductor. El modo 'a vela' es otra característica que permite aprovecharla como el ejemplo que pones.
Es verdad que los sistemas de calefacción y aire acondicionado tienen que mejorarlos, optar por otros sistemas que gasten menos.
Claro, y para los que no quieran complicarse con todos los modos de conducción, retenciones, etc, puede optar por dejarlo en modo híbrido y que el coche vaya funcionando así, optimizando cargas/descargas ... sin preocuparse. En otro de los videos que hay colgados lo comentan tb, que el coche es sencillo de conducir y que uno no debe abrumarse por tanta tecnología. Usar el modo híbrido y listo.
La verdad es que es una lástima que Mitsubishi no haga otros modelos PHEV, y los traiga a Europa. Pienso que podría hacer ventas, si consiguen tener un catálogo nutrido y con este tipo de tecnología (HEV y PHEV), y además los promocionan y saben explicar en los medios su funcionamiento, para que la gente que no tan aficionada a los coches los pueda conocer. Creo que andan madurando un Xpander HEV y PHEV. A ver si se atreven a traerlo !!!. Claro, todo esto lo hacen los nipones, allí en Japón. Luego aquí, en España debería mejorar mucho el servicio de postventa, y el precio de los recambios y reparaciones.
Bravo por los comentarios
@EclipseNachoCross !!!. Esto ayudará a que la gente sepa de las ventajas e inconvenientes de este modelo especial y desconocido.