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S-AWC

Tema en 'Club Mitsubishi Eclipse Cross' iniciado por Pumuki, 14 May 2019.


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  1. Pumuki

    Pumuki Nuevo Forero

    Hola compañeros, he leído el manual sobre el S-AWC y yo entiendo que se puede pasar de auto a snow o a gravel sin tener que estar el coche parado, ni ha una velocidad en concreto,si hay algún entendido en la materia me sacara de dudas si es así o no.
    Gracias de antemano por las respuestas.
     
  2. José Juan

    José Juan Forero Experto

    Buenos días, el selector de modo de tracción lo puedes cambiar con el coche parado o en marcha, subo una foto del manual.
     

    Adjuntos:

  3. Jasx

    Jasx Forero Experto

    Parece que eso controla el control de tracción no???
    Me refiero a la electrónica que hace que derrapen las ruedas o no...
    Hablando desde la ignorancia. Jeje
     
  4. José Juan

    José Juan Forero Experto

    El S-AWC en el Eclipse Cross,cambia el reparto de tracción entre los 2 ejes,y controla también el AYC(control activo de deriva),que es un sistema que usando el freno distribuye óptimamente el par entre la rueda izquierda y derecha,esto último llamado vulgarmente guiñada.
    Subo captura para que se vea cómo el S-AWC reparte la tracción en sus 3 modos.
     

    Adjuntos:

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  5. José Juan

    José Juan Forero Experto

    El AYC creo que lo trae ahora el modelo nuevo ya en versión 4×2,antes sólo lo traía la versión 4×4.
     
  6. Jasx

    Jasx Forero Experto

    Entonces el AYC es lo que decía yo:el control de tracción. :D
    Pero muy mejorado.
    Mi 306 de hace 25 años traía algo parecido.
    Yo giraba una rueda selectora...
    (de volumen en mi radio JVC) a tope con Prodigy y salía quemando rueda del semáforo, decirmas de segundo después se cortaba la potencia y dejaba de quemar gracias al activador de la mano izquierda de mi novia que me daba un meco y me decía que no fuera un niñato.jajajaja:laugh::laugh:
     
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  7. José Juan

    José Juan Forero Experto

    Si algo parecido jejeje.
     
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  8. Pumuki

    Pumuki Nuevo Forero

    Me imagino que también se podrá cambiar hiendo a 50 Km que a 170Km.
     
  9. José Juan

    José Juan Forero Experto

    Creo que se pueda cambiar a cualquier velocidad(digo creo porque no lo sé fijo).Pero no es normal cambiar para el modo nieve a 170,porque si te encuentras con élla,lo normal es bajar bastante la marcha y luego cambiar.Y para cambiar al modo tierra(gravel),primero entrarás en la pista y luego cambiarás de modo,y no vas entrar a 170,entrarás bastante más despacio.Así que lo más correcto es ir en auto(que como viste,ya tira de atrás lo mínimo el 20%,y acortar la marcha para cambiar de modo.
     
  10. Pumuki

    Pumuki Nuevo Forero

    No lo toméis al pie de la letra, yo me refiro a si hay una velocidad minima y maxima.
     
  11. José Juan

    José Juan Forero Experto

    Yo por lo menos no lo tomo al pie de la letra,pero como no sé si hay una velocidad máxima a la que cambiar de modo(seguro que no lo saben ni en muchos concesionarios),por eso hablo sólo de lo que fijamente se.
    PD,te lo estoy diciendo de verdad,que no me lo tomo a mal.
    Lo único que puedo decir es que "me parece" que se pueda cambiar a cualquier velocidad.
     
  12. seven

    seven
    Moderador
    Miembro del equipo

    igual aqui tienes la respuesta, segun dice lo examinan a fondo
     
  13. Driver

    Driver Forero Experto

    Creo que hay un poco de lío con lo de las siglas de la electrónica del coche, voy a intentar poner un poco de luz a todas ellas.

    El control de tracción (TCS) es el que corla la inyección cuando el coche patina (pierde tracción) al acelerar más de lo que es capaz de transmitir al asfalto, pasa mucho en nieve y barro y es muy fácil hacerlo trabajar acelerando fuerte a la salida de una curva en mojado, sobre todo si los neumáticos ya están algo gastados.

    El control de estabilidad (ESP) es el encargado de evitar que el coche se te vaya en una curva en la que has entrado demasiado fuerte o has pisado algo o similar. El coche lleva un sensor de ángulo de viraje (normalmente detrás del volante) que le dice a la centralita cuanto estamos girando el volante y un sensor G (normalmente en el centro del vehículo) que calcula cuanto está girando la carrocería, por tanto cuanto giramos el volante, calcula cuanto tiene que girar el coche, compara los dos y si no se corresponde, actúa para poner el coche donde nosotros decimos con el volante. Pongo un ejemplo, entramos en una curva muy fuerte y el coche se nos va de atrás, sobreviraje. En este caso el coche gira más de lo que nosotros le decimos con el giro del volante, el ESP actuará frenando la rueda que corresponda (creo que es la delantera interior y la trasera exterior, pero no estoy seguro) para colocar el coche donde queremos, siempre dentro de los límites de la física. Suele ser un poco brusco, pero es un salvavidas increíble.

    El control activo de deriva (AYC) este es un poco más complicado, lo que hace es repartir la tracción para facilitar la entrada en curva del coche, en una curva de izquierdas, enviará más tracción a las ruedas exteriores (las del lado derecho) para facilitar el giro del coche en esa curva. Los poseedores de un eclipse 4x4 sentíos especiales, ya que son muy pocos los coches del mercado que incluyen algo así, yo solo conozco otros 2 el EVO X y el Porsche 911 GT3. Por cirto se llama control de guiñada porque actúa sobre la guiñada, que es como se llama el movimiento sobre un eje vertical, el coche tiene 3 posibles movimientos, cabeceo (al frenar baja el morro y al acelerar lo sube) es el movimiento sobre un eje transversal. Balanceo, la carrocería se inclina hacia un lado "barquea" al entrar en una curva. y la guiñada, que normalmente la hacemos con el volante. (no se si ha quedado bien explicado).

    Por cierto el S-AWC es como llama Mitsubishi a los coches 4x4 que llevar AYC. Os dejo un vídeo muy chulo.
     
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  14. José Juan

    José Juan Forero Experto

    Explicación perfecta Driver.
     

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