Utilizacion del 4WD

KaiKs

Forero Experto
Rescato éste post para consultar alguna duda, y aportar mi experiencia con los sistemas de tracción (ya son unos años con 4x4 puros).

Comienzo por la duda. Al sistema de activación de la tracción del ASX le veo un , ya no digo problema, un condicionante a tener en cuenta, y es que la transición 2WD-4WD-4WD Lock se hace por ése orden y no a la inversa, es decir, si se pasan zonas de carreteras secundarias con hielo, arenilla, humedad donde el 4WD es muy útil, y alcanzas una autovía seca donde vas a rodar un rato largo y cobraría sentido volver al 2WD, como no estés atento ya estás jodido, porque inexorablemente debes pasar por el modo 4WD Lock para volver al punto de partida (2WD), y tiene toda el sentido del mundo que dicho paso no se deba/pueda hacer a partir de cierta velocidad. Por cierto respecto a ésto, y echando un vistazo rápido al manual, no he visto nada.

Desconozco exactamente cómo funciona desde el punto de vista técnico ése pseudo-bloqueo central que tiene el ASX, a ver si alguien me puede dar algo de luz.

Sobre el comportamiento del coche en 4WD en condiciones de baja adherencia la efectividad de la misma está fuera de toda duda, es sencillo hacer cualquier prueba en una curva mojada, o con hojas, arenilla, evidentemente traccionando (acelerando) y se aprecia perfectamente la diferencia de agarre. En nieve más todavía.

En mi Land Cruiser (que lleva bloqueo central y trasero) en carretera nunca activo el central, incluso con nieve abundante,con ruedas apropiadas y un poco de experiencia es suficiente para circular con seguridad. El bloqueo central lo reservo para pistas donde se circula sin reductora (no muy lentas) pero están embarradas y cuando llevo remolque, para uso asfalto lo veo excesivo (hay que tener en cuenta que al girar en curvas cerradas se fuerza la transmisión, esto es muy habitual en puertos de montaña).

Entiendo que en el ASX no debería ser muy distinto, 2WD en verano, seco, 4WD en invierno o con malas condiciones, y reservar el bloqueo para caminos, pistas con barro o tierra suelta, o como bien habéis dicho cuando se remolca por algún lugar con cierta complicación.
Así es, el land Cruiser ya lleva tracción permanente a las 4 ruedas.

El asx lo ideal para ahorro de consumos etc es ir en 2wd que son las dos ruedas delanteras, si hay nieve o la cosa se pone fea lo ideal es poner 4wd que las ruedas traseras traccionan cuando patinan, pero el 4wd lock el bloqueo tira las 4 ruedas y eso es recomendable poca velocidad y cuando ya el coche patina y no es recomendado usar en seco alta velocidad u con giros
 

Zeiss

Forero Activo
Me decidí a consultar éste asunto con el concesionario, y la respuesta es que el modo 4WD Lock depende de un control electrónico que le confiere la particularidad que si lo intentas activar a una velocidad elevada simplemente no se activa, le das al botón, cambia el modo en en panel pero no está trabajando el bloqueo realmente,evitando cualquier avería o problema mecánico, y en ése caso se podría volver a 2WD con total seguridad (pasando por 4WD Lock como decía antes..)

Tiene su lógica porque a saber la cantidad de personas que por despiste, por no leer el manual, porque les importa un carajo el funcionamiento y simplemente su coche traía ése botón de serie y ya está, lo han accionado una o varias veces cuando teóricamente no corresponde.

Es algo parecido al por qué los 4x4 han dejado de montar sistemas convencionales, mecánicos, de bloqueos y tracción, requieren menos conocimientos por parte del conductor, un importante ahorro de costes para el fabricante, y menos quebraderos de cabeza para todos.

Me quedaría más tranquilo si alguien puede corroborar ésta información con otro servicio oficial, a veces sorprende la poca idea que tienen en los propios concesionarios del producto que venden, y ya no me fío ni de mi sombra.
 

Russibic

Forero Experto
Me decidí a consultar éste asunto con el concesionario, y la respuesta es que el modo 4WD Lock depende de un control electrónico que le confiere la particularidad que si lo intentas activar a una velocidad elevada simplemente no se activa, le das al botón, cambia el modo en en panel pero no está trabajando el bloqueo realmente,evitando cualquier avería o problema mecánico, y en ése caso se podría volver a 2WD con total seguridad (pasando por 4WD Lock como decía antes..)

Tiene su lógica porque a saber la cantidad de personas que por despiste, por no leer el manual, porque les importa un carajo el funcionamiento y simplemente su coche traía ése botón de serie y ya está, lo han accionado una o varias veces cuando teóricamente no corresponde.

Es algo parecido al por qué los 4x4 han dejado de montar sistemas convencionales, mecánicos, de bloqueos y tracción, requieren menos conocimientos por parte del conductor, un importante ahorro de costes para el fabricante, y menos quebraderos de cabeza para todos.

Me quedaría más tranquilo si alguien puede corroborar ésta información con otro servicio oficial, a veces sorprende la poca idea que tienen en los propios concesionarios del producto que venden, y ya no me fío ni de mi sombra.
8,7 te gastara
 

KaiKs

Forero Experto
Me decidí a consultar éste asunto con el concesionario, y la respuesta es que el modo 4WD Lock depende de un control electrónico que le confiere la particularidad que si lo intentas activar a una velocidad elevada simplemente no se activa, le das al botón, cambia el modo en en panel pero no está trabajando el bloqueo realmente,evitando cualquier avería o problema mecánico, y en ése caso se podría volver a 2WD con total seguridad (pasando por 4WD Lock como decía antes..)

Tiene su lógica porque a saber la cantidad de personas que por despiste, por no leer el manual, porque les importa un carajo el funcionamiento y simplemente su coche traía ése botón de serie y ya está, lo han accionado una o varias veces cuando teóricamente no corresponde.

Es algo parecido al por qué los 4x4 han dejado de montar sistemas convencionales, mecánicos, de bloqueos y tracción, requieren menos conocimientos por parte del conductor, un importante ahorro de costes para el fabricante, y menos quebraderos de cabeza para todos.

Me quedaría más tranquilo si alguien puede corroborar ésta información con otro servicio oficial, a veces sorprende la poca idea que tienen en los propios concesionarios del producto que venden, y ya no me fío ni de mi sombra.
lKrvYe9w.png lKrvYe9w (1).png lKrvYe9w (2).png lKrvYe9w (3).png lKrvYe9w (4).png lKrvYe9w (5).png
 

Zeiss

Forero Activo
No si lo que pone el manual está claro y lo he leído, pero se limita a decir que el selector de tracción se puede activar en parado o en marcha, sin más.

Para los que venimos del mundo del 4x4 y con bloqueos de por medio, nos asalta la duda sobre si ése accionamiento podría tener alguna limitación en velocidad.

Habrá que deducir que la electrónica se encarga de limitar y resolver éstos asuntos.
 
Arriba
"