Utilizacion del 4WD

sitoga

Forero Activo
Y que opinais en el caso de llevar enganchado un remolque con un peso total (remolque + carga) de unos 1200kg? Vale la pena llevar el 4WD o incluso el Lock para que el coche arrastre mejor el peso?

Sin dudarlo te digo que si.... No es lo mismo tirar un carro dos personas que cuatro... ;);););) un ejemplo sencillito

Un saludo
 

CarlosMN

Nuevo Forero
Sin dudarlo te digo que si.... No es lo mismo tirar un carro dos personas que cuatro... ;);););) un ejemplo sencillito

Un saludo

Lamentablemente, que lleves la tracción a una, dos, tres o cuatro ruedas, o que se la metas incluso a la de repuesto no va a aumentar la potencia del coche... Es más, pierdes algo de potencia por el rozamiento adicional.

Cuando llevas un remolque cargas más peso en el eje trasero y descargas en parte el delantero, lo que supone una potencial disminución de agarre delante y un aumento detrás, lo que hace muy recomendable usar el 4x4 para no perder tracción en arranques o cuesta arriba, que es cuando más riesgo hay de que patinen las ruedas delanteras.

Al final todo se reduce a repartir la potencia a las ruedas en función del peso que soporten.
 
S

sportura

Guest
La traccion integral sin duda es la mejor para circular, porque llevas el coche por donde indicas realmente en circunstancias extremas, la propulsion trasera te mete dentro de las curvas produciendo sobreviraje y es mas dificil de corregir si el coche pierde traccion corriendo el riesgo de trompos, la traccion delantera hace que el coche se vaya de frente es decir subviraje, pero en riesgo de que irse de frente el vehiculo es mas facil controlar por que la direccion de las ruedas son las que transmiten la traccion.
En temas de frenado la presion, el buen estado de las gomas, la calzada, las pastillas y los discos son los que importan, independientemente sea traccion, 4*4 o propulsion(los coches de competicion suelen ser de propulsion y frenan igual pero en condiciones extremas) y el tema de usar el freno motor y reduciendo marchas es mas eficaz que pisar embrague y freno a la vez. Yo sin duda preferiria utilizar la traccion 4 en vez de estar ahora 2, luego 4, vuelvo a 2... Nunca sabes que pasara, pero para gustos los colores. Si me comprase un 4*4 para solo usar las 4*2 no me gasto el dinero solo por llevar 4*4 para usarlo ocasionalmente, yo iria siempre 4*4 que para algo lo lleva y lo voy a pagar igual:thumbup::thumbup::thumbup::thumbup::thumbup:

Un saludo, espero no ofender a nadie y haber ayudado algo con la respuesta:beer::beer::beer::beer::beer::beer:

Siento decirte que en lo de la frenada no tienes razón.

La mayor potencia de frenada se consigue dejando a los frenos que hagan su trabajo sin interferencias. Con el motor lo único que haces es arrastrar las ruedas no frenarlas. Cualquier coche tiene potencia de sobra para nada más pisar bloquear las ruedas. Con ABS evitas el bloqueo.

En frenadas de emergencia, como bien recomiendan en los cursos de conducción, se pisa el embrague y el freno a fondo (con ABS claro).
 

sitoga

Forero Activo
Yo te puedo asegurar que el lancer lo freno mejor reduciendo marchas que pisando el embrague y el freno... Ya que no se inyecta combustible en el motor cuando estas decelerando y el propio motor con su fuerza de rozamiento tambien hace que frene mas el vehiculo... O a caso cuando tu vas, por poner un simple ejemplo, en llano reduciendo solo marchas sin pisar freno ni acelerador, no decelera el vehiculo mas rapido que si lo dejas solo con el embrague pisado??? Es una opinion... Cada uno lo ve de una manera diferente.
Espero no ofender con la respuesta, un saludo:thumbup::thumbup::thumbup::thumbup:
 

CarlosMN

Nuevo Forero
Yo te puedo asegurar que el lancer lo freno mejor reduciendo marchas que pisando el embrague y el freno... Ya que no se inyecta combustible en el motor cuando estas decelerando y el propio motor con su fuerza de rozamiento tambien hace que frene mas el vehiculo... O a caso cuando tu vas, por poner un simple ejemplo, en llano reduciendo solo marchas sin pisar freno ni acelerador, no decelera el vehiculo mas rapido que si lo dejas solo con el embrague pisado??? Es una opinion... Cada uno lo ve de una manera diferente.
Espero no ofender con la respuesta, un saludo:thumbup::thumbup::thumbup::thumbup:

¡Hombre! Que el coche frene mejor o peor no es una cuestión de opiniones, es decir, que a no ser que le hagas un brico para instalar un módulo telepático o algo similar, el coche no se entera de lo que opinas. Encima imagina que en el coche van cinco personas y cada una opina una cosa :)

En esto de conducir hay muchos tópicos, algunos de ellos viene de muchos años atrás y puede que algo de razón tuvieran para determinadas mecánicas. Y algunas otras son de traca, como lo de que sin no corres el coche se "amaricona". En serio, me encantaría tener un coche cuya mecánica se alterase de esa forma :)

Lo del amariconamiento era una mala explicación de los "dos carburadores" (perdón para los puristas) de los coches de gasolina: el de alta y el de baja. Si no conducías a alta velocidades, ese carburador acumulaba suciedad y el coche rendía menos. Bueno que me desvío.

El freno motor también tiene muchos tópicos al respecto. El motor funciona en dos sentidos: transmite fuerza a las ruedas, o absorbe fuerza de las ruedas. Si las ruedas no giran, el motor ni absorbe ni transmite fuerza a éstas. Si estamos acelerando y las ruedas no giran, malo, una de dos: o estamos acelerando "en vacío" o estamos quemado el embrague. Si estamos decelerando y las ruedas giran, el motor absorbe fuerza y ayuda en la deceleración, hasta ahí de acuerdo. El riesgo principal que existe cuando uno frena, es que las ruedas se bloqueen, porque eso impide mantener la trayectoria del vehículo y éste patinará hasta que el rozamiento de las gomas - o un obstáculo - lo pare. Si tenemos el motor absorbiendo fuerza de las ruedas, estamos aumentando el riesgo de que éstas se bloqueen.

El ABS de los coches actúa de forma inteligente para evitar el bloqueo y actúa en los frenos, aplicando la fuerza justa en cada instante, pero no es capaz de actuar en el embrague ni en el motor, así que si no está pisado el embrague, hay un factor que el ABS no puede controlar. Si encima nos ponemos a reducir marchas pisando y soltando el embrague durante la frenada, al ABS se encuentra con un montón de cambios y puede perder su eficacia.

Es por eso que los fabricantes recomiendan pisar a fondo el freno y el embrague o sólo el freno, pero dejar tranquilito el cambio para que el ABS pueda actuar de la forma más eficiente posible.
 

erpintaor

Forero Experto
yo no se que pensar sobre frenadas, yo uso todas, freno motor y freno pedal y muchas pedal y motor, supongo que sera cada una para una situacion diferente.
todos teneis razon.....
pero la mejor frenada es la que me da mi mujer cuando dice..... tengo el semaforo en rojo (hecharle imaginacion, siempre pensando mal) :p y yo paro en seco
 

ccz

Forero Activo
yo no se que pensar sobre frenadas, yo uso todas, freno motor y freno pedal y muchas pedal y motor, supongo que sera cada una para una situacion diferente.
todos teneis razon.....
pero la mejor frenada es la que me da mi mujer cuando dice..... tengo el semaforo en rojo (hecharle imaginacion, siempre pensando mal) :p y yo paro en seco

"..... tengo el semaforo en rojo" :D:D:D jajajajja ;)
 
S

sportura

Guest
Vamos a ver........

Hablamos de frenadas de emergencia.

¿Sí los frenos de un coche son capaces de bloquear las 4 ruedas al pisar a fondo, que aporta llevar el motor conectado a las ruedas? Nada, en todo caso es perjudicial. Además con el riesgo a que se cale y te quedes sin servofreno y sin servodirección.

Y no lo digo yo, lo dicen los que imparten cursos de conducción segura, no en las autoescuelas.
 

sitoga

Forero Activo
Yo no te hablo de lo que me dijeron en la autoescuela... Te hablo de lo que me dijeron en el modulo de automocion, lo que he llegado a comprobar con el lancer y lo que me gusta el mundo de la competicion... Los expertos en conduccion esos tambien te dicen que para ahorrar combustible debes ir en marchas cortas, en automocion te dicen que para un correcto uso del motor los cambios de marcha han de realizarse entre el par maximo del motor y la potencia maxima, pero oye.. Si te gusta mas frenar asi no te voy a discutir. Creo que tu respuesta es tan valida o mas que la mia, pero igual que te puede gustar el madrid a mi me puede gustar mas el inter de milan. Pero creo que ya nos hemos desviado bastante del tema...
Un saludo.:beer::beer::beer::beer:
 
S

sportura

Guest
Yo no te hablo de lo que me dijeron en la autoescuela... Te hablo de lo que me dijeron en el modulo de automocion, lo que he llegado a comprobar con el lancer y lo que me gusta el mundo de la competicion... Los expertos en conduccion esos tambien te dicen que para ahorrar combustible debes ir en marchas cortas, en automocion te dicen que para un correcto uso del motor los cambios de marcha han de realizarse entre el par maximo del motor y la potencia maxima, pero oye.. Si te gusta mas frenar asi no te voy a discutir. Creo que tu respuesta es tan valida o mas que la mia, pero igual que te puede gustar el madrid a mi me puede gustar mas el inter de milan. Pero creo que ya nos hemos desviado bastante del tema...
Un saludo.:beer::beer::beer::beer:

Dame una explicación lógica para defender tu punto de vista. No es que yo frene así todos los días ni mucho menos. Hablo de frenadas de emergencia.
 

sitoga

Forero Activo
A ver, situacion extrema frenada solo con frenos solo influye el poder de rozamiento de los frenos asi que solo puedes fiarte de que no se te sobrecalienten los frenos y frene estupendamente solo se aplica la fuerza en los frenos, utilizando tambien el freno motor, aumentas la capacidad de frenado puesto que el motor tambien actua como freno transmitiendo una fuerza adicional de rozamiento a los ejes de transmision, entonces son dos fuerzas ejerciendo de freno, motor y frenos mientras que pisando el embrague solo actua una, el abs solo es un sistema antibloqueo de ruedas, ayuda mucho a la hora de frenar, pero es solo eso, todo eso solo frenos. Eso es como un ejemplo que te puse, en llano prueba a ir a una velocidad, 50kms/h por ejemplo, calcula lo que tarda en detenerse un vehiculo solo pisando el embrague y luego haces la prueba reduciendo de marchas, cual se detiene antes??
 

CarlosMN

Nuevo Forero
De acuerdo estoy contigo... Ahora bien, si dices que reducir afecta al abs y demas, por que en competicion al frenar tambien utilizan el freno motor y reducen y no directamente frenan con embrague???:confused::confused::confused::confused:

Comparar un coche de competición o la forma de conducir en esa situación con un coche de calle es un poquillo aventurado. En muchos casos los coches de competición no tienen ABS, ESP o si lo tienen es desconectable, lo mismo que el diferencial. Los embragues suelen ser cerámicos (grandes amigos de las cervicales) y las suspensión bastante durilla. Pro no hablar de los cambios servoasistidos o directamente automáticos con levas. Así que lo de pisar embrague...

Luego están los tamaños de ruedas, la altura de esos vehículos, etc. Es más, en cada tipo de competición se suelen usar mecánicas diferentes.

Y la forma de entrar en una curva, trazarla, salir, etc... nada que ver. Y si ya hablamos de la pista, pues eso, que las carreteras no son pistas y viceversa.

Si empleas técnicas de conducción de competición en carreteras convencionales, estás poniendo en riesgo muuuchas vidas...
 

CarlosMN

Nuevo Forero
A ver, situacion extrema frenada solo con frenos solo influye el poder de rozamiento de los frenos asi que solo puedes fiarte de que no se te sobrecalienten los frenos y frene estupendamente solo se aplica la fuerza en los frenos, utilizando tambien el freno motor, aumentas la capacidad de frenado puesto que el motor tambien actua como freno transmitiendo una fuerza adicional de rozamiento a los ejes de transmision, entonces son dos fuerzas ejerciendo de freno, motor y frenos mientras que pisando el embrague solo actua una, el abs solo es un sistema antibloqueo de ruedas, ayuda mucho a la hora de frenar, pero es solo eso, todo eso solo frenos. Eso es como un ejemplo que te puse, en llano prueba a ir a una velocidad, 50kms/h por ejemplo, calcula lo que tarda en detenerse un vehiculo solo pisando el embrague y luego haces la prueba reduciendo de marchas, cual se detiene antes??

Si bloqueas las ruedas y el coche patina, puede que tardes en frenar muuuuchos metros más, o muuuchos metros menos, pero contra la bionda, un árbol u otro coche. A estas alturas todos sabemos que la función del ABS no es acortar la distancia de frenado, sino impedir que pierdas el control del coche ¿Qué consideras más importante? ¿Frenada corta o frenada precisa?
 

didac

Nuevo Forero
Poned el 4x4 cuando creais que las condiciones de la carretera os parezcan dificultosas,agua,nieve barro etc.
El consumo aumentará un poco pero lo ganareis en seguridad.
El desgaste de piezas es nulo,para eso las han puesto,o es que los que llevan 4X4 permanente les cambian las piezas de motor en cada revisión?
Si lo tenemos,aprovechadlo.Si podeis disfrutar de una travesia por camino para probadlo, es una pasada para los que no estamos acostumbrados.
Se acabó eso de la salida con amiguetes y tu no te atrevas a meter tu coche por donde el listillo de turno lo mete.Luego vermos como sale :).......pero,tu no te quedas atrás.
Ánimo a todos . No seamos tan pesimistas.

Saludos
 

CarlosMN

Nuevo Forero
Yo no te hablo de lo que me dijeron en la autoescuela... Te hablo de lo que me dijeron en el modulo de automocion, lo que he llegado a comprobar con el lancer y lo que me gusta el mundo de la competicion... Los expertos en conduccion esos tambien te dicen que para ahorrar combustible debes ir en marchas cortas, en automocion te dicen que para un correcto uso del motor los cambios de marcha han de realizarse entre el par maximo del motor y la potencia maxima, pero oye.. Si te gusta mas frenar asi no te voy a discutir. Creo que tu respuesta es tan valida o mas que la mia, pero igual que te puede gustar el madrid a mi me puede gustar mas el inter de milan. Pero creo que ya nos hemos desviado bastante del tema...
Un saludo.:beer::beer::beer::beer:

¡Menudo berenjenal!

Eso del par máximo y la potencia máxima ¿qué tiene que ver con hacer un cambio correcto de marchas? ¡Menudos idiotas los ingenieros de la industria del automóvil que ponen los indicadores de cambio de marcha para hacer una conducción eficiente! No sólo consiguen que gastemos más sino que nos incitan a hacer cambios incorrectos ¿dónde habrán estudiado los muy ceporros....
 

sitoga

Forero Activo
Comparar un coche de competición o la forma de conducir en esa situación con un coche de calle es un poquillo aventurado. En muchos casos los coches de competición no tienen ABS, ESP o si lo tienen es desconectable, lo mismo que el diferencial. Los embragues suelen ser cerámicos (grandes amigos de las cervicales) y las suspensión bastante durilla. Pro no hablar de los cambios servoasistidos o directamente automáticos con levas. Así que lo de pisar embrague...

Luego están los tamaños de ruedas, la altura de esos vehículos, etc. Es más, en cada tipo de competición se suelen usar mecánicas diferentes.

Y la forma de entrar en una curva, trazarla, salir, etc... nada que ver. Y si ya hablamos de la pista, pues eso, que las carreteras no son pistas y viceversa.

Si empleas técnicas de conducción de competición en carreteras convencionales, estás poniendo en riesgo muuuchas vidas...

No estoy hablando de utilizar formas de conduccion de competicion en carreteras convencionales, para correr voy a los karts, que esta todo controlando y en la carretera se que no voy solo y no suelo correr, en vehiculos automaticos de calle si te fijas cuando frenas no bajan las revoluciones de golpe, bajan acordes a la velocidad, es decir, se ayuda del motor.

Un saludo
 

erpintaor

Forero Experto
señores, por favor hablar de utilizacion 4wd no de frenos
saludos
 
S

sportura

Guest
A ver, situacion extrema frenada solo con frenos solo influye el poder de rozamiento de los frenos asi que solo puedes fiarte de que no se te sobrecalienten los frenos y frene estupendamente solo se aplica la fuerza en los frenos, utilizando tambien el freno motor, aumentas la capacidad de frenado puesto que el motor tambien actua como freno transmitiendo una fuerza adicional de rozamiento a los ejes de transmision, entonces son dos fuerzas ejerciendo de freno, motor y frenos mientras que pisando el embrague solo actua una, el abs solo es un sistema antibloqueo de ruedas, ayuda mucho a la hora de frenar, pero es solo eso, todo eso solo frenos. Eso es como un ejemplo que te puse, en llano prueba a ir a una velocidad, 50kms/h por ejemplo, calcula lo que tarda en detenerse un vehiculo solo pisando el embrague y luego haces la prueba reduciendo de marchas, cual se detiene antes??

Tú mismo te estás contestando. Si el sistema de frenos se sobra él solito para bloquear las ruedas, la transmisión no va aportar anda en absoluto, como hemos comentado al contrario, es más perjudicial.

El ejemplo que pones no dice absolutamente nada, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando.

Y para finalizar el pequeño off-topic, yo prefiero gastar pastillas de freno que embragues o cajas de cambio.
 

Zeiss

Forero Activo
Rescato éste post para consultar alguna duda, y aportar mi experiencia con los sistemas de tracción (ya son unos años con 4x4 puros).

Comienzo por la duda. Al sistema de activación de la tracción del ASX le veo un , ya no digo problema, un condicionante a tener en cuenta, y es que la transición 2WD-4WD-4WD Lock se hace por ése orden y no a la inversa, es decir, si se pasan zonas de carreteras secundarias con hielo, arenilla, humedad donde el 4WD es muy útil, y alcanzas una autovía seca donde vas a rodar un rato largo y cobraría sentido volver al 2WD, como no estés atento ya estás jodido, porque inexorablemente debes pasar por el modo 4WD Lock para volver al punto de partida (2WD), y tiene toda el sentido del mundo que dicho paso no se deba/pueda hacer a partir de cierta velocidad. Por cierto respecto a ésto, y echando un vistazo rápido al manual, no he visto nada.

Desconozco exactamente cómo funciona desde el punto de vista técnico ése pseudo-bloqueo central que tiene el ASX, a ver si alguien me puede dar algo de luz.

Sobre el comportamiento del coche en 4WD en condiciones de baja adherencia la efectividad de la misma está fuera de toda duda, es sencillo hacer cualquier prueba en una curva mojada, o con hojas, arenilla, evidentemente traccionando (acelerando) y se aprecia perfectamente la diferencia de agarre. En nieve más todavía.

En mi Land Cruiser (que lleva bloqueo central y trasero) en carretera nunca activo el central, incluso con nieve abundante,con ruedas apropiadas y un poco de experiencia es suficiente para circular con seguridad. El bloqueo central lo reservo para pistas donde se circula sin reductora (no muy lentas) pero están embarradas y cuando llevo remolque, para uso asfalto lo veo excesivo (hay que tener en cuenta que al girar en curvas cerradas se fuerza la transmisión, esto es muy habitual en puertos de montaña).

Entiendo que en el ASX no debería ser muy distinto, 2WD en verano, seco, 4WD en invierno o con malas condiciones, y reservar el bloqueo para caminos, pistas con barro o tierra suelta, o como bien habéis dicho cuando se remolca por algún lugar con cierta complicación.
 
Arriba
"