Bienvenido al foro Jon Snow!!!
Otro hilo de diésel vs gasolina?
No, por favor no, doctaton!!!
Qué diablos, tengo que aconsejar bien al... -CUIDADO, SPOILER!!!- Rey de
Winterfall!
Arranco entonces.
Si te tengo que aconsejar, y ya he expresado en varios hilos mi opinión, es que vayas a por el 180 DI-D por varios motivos.
Primero, ten en cuenta que 90 km diarios, no son pocos km. Poniendo una media de consumo de 6 l/100 km en el 180 DI-D (pueden ser bastante menos dependiendo el tipo de conducción) y 7 l/100 km en el 160 MPI, allí nomás tienes un ahorro de aprox. 1,35 € cada 100 km. En tu caso, calculando 90 km diarios 5 días a la semana (imagino que serán más días, a menos que no lo uses en fin de semana) son unos 23000 km al año. Si miras sólo el combustible, habrás gastado como mínimo 320 € más al año. Eso, sólo en cuanto a consumo.
Respecto al mantenimiento, es más caro el diésel, alrededor de 100 € por revisión. Sin embargo, los motores diésel suelen ser más resistentes y romperse menos que los gasolinas, por lo que, es de esperar, que visite menos el taller, fuera de las revisiones periódicas.
El gasto inicial será 2000 € que, año tras año, se irá recuperando poco a poco.
Sin embargo, la recomendación del 180 DI-D va más allá de eso.
Si vienes de un motor diésel, lo primero que echarás en falta, son los bajos y la reacción del motor diésel. El par motor, como bien sabes, es entregado en los motores a gasoil, desde muy abajo en vueltas, en el caso del ASX, a partir de las 1500 RPM. Eso hace que la curva RPM-potencia, sea muy progresiva y permita al motor, responder bien en todo régimen de vueltas. En un coche de las características y pesos del ASX, ese par motor es lo que le da soltura al coche a la hora de llevarlo. La conducción del diésel, permite llevarlo en marchas largas aún en autopistas congestionadas, sin tener que reducir, porque siempre tendrá el empuje necesario para recuperar velocidad. Eso no ocurre con un motor gasolina, y mucho menos con el 160 MPI.
Es cierto que el MPI tiene la misma potencia nominal. Sin embargo, la forma de entregar esa potencia y la falta de torque o par motor del motor gasolina, obligan a llevarlo alto en vueltas y reducir marchas en cuanto las RPM caen, para que pueda moverse ágilmente, con lo que el consumo aumenta notoriamente.
La comparación es injusta porque ponemos frente a frente un motor turboalimentado con uno atmosférico y un motor con 270 Nm de torque contra otro que tiene la mitad, pero es lo que hay en este momento.
Por cierto, excelente Game of Thrones!
Saludos!