Brico. Instalar cámara delantera

dgjboy

Forero Activo
Hola a todos!
Ya volvemos ;), después de varios meses de inactividad, aportando un nuevo brico para los mas cacharreros. Si recordáis, ya en otro hilo de otro foro (hace bastante tiempo) comentaba la posibilidad de poder añadir una cámara delantera a nuestros vehículos. Ni decir tiene, que se hace imprescindible disponer de MMCS o en su defecto navegador oriental.

Objetivo

Añadir una cámara frontal, que permita visualizar obstáculos en la zona delantera del vehículo (sobre todo durante las maniobras de aparcamiento. El uso debe ser sencillo, e integrarse de la mejor forma con el sistema de cámara trasera existente. Añadiremos una funcionalidad adicional, que permita activar las cámaras en cualquier momento desde un interruptor (en marcha normal).

Funcionamiento

Mediante un interruptor de tres posiciones instalado junto al conmutador de control de la tracción, podremos seleccionar entre la cámara delatera, trasera o estado de reposo (funcionamiento normal). El modo de uso normal será el siguiente: antes de iniciar la maniobra de aparcamiento, pulsaremos el botón de selección para visualizar la cámara delantera, en el momento que engranemos la marcha atrás, el módulo automáticamente da paso a la cámara trasera, volviendo a la delantera cuando desengranamos.

Materiales




Procedimiento

Como sabemos de momento, el MMCS dispone de dos entradas de vídeo conocidas. Una de ellas es la que corresponde a la entrada auxiliar, que de fábrica no viene cableada (esto es facil de solucionar, y hay un brico en el otro foro donde se explica como añadir el conector de vídeo a los presentes de audio en la guantera central). La segunda de ellas se corresponde a la entrada de la cámara trasera de apoyo a la maniobra de aparcamiento.


La solución tomada por este brico, es la de utilizar la misma entrada de vídeo, controlando la señal de la cámara que en ese momento se va a inyectar en el MMCS. Por otro lado, se genera la señal de activación de cámara.


A continuación algunos esquemas con las señales que nos interesan.

Señal de marcha atrás y alimentación 12v

seleccin003g.png

seleccin004.png



Señal de entrada de vídeo de la cámara trasera


seleccin001j.png


Todas la señales que necesitamos están localizadas en el conector C-101, que está ubicado justo en la parte trasera del MMCS. Solo es necesario sacarlo, tirar hacia delate, y girarlo hacia la izquierda. Los más cómodo es apoyarlo en los diales del climatizador y la palanca de cambios.

dsc05487r.jpg

dsc05486z.jpg


Como ya habréis pensado, si el MMCS solo tiene una entrada de cámara, ¿Como vamos a conectar otra cámara?. Para poder conmutar entre ambas cámaras es necesario hacer uso de algo de circutería electrónica... se que para algunos esta palabra es sinónimo de pánico, pero he tratado de que el módulo de conmutación fuese lo más sencillo posible; de hecho solo tiene tres diodos, dos relés y un conmutador de un circuito y tres posiciones.

Funcionamiento del módulo de conmutación de cámaras

camerasbox.png

El funcionamiento del módulo de conmutación y control de las cámaras es muy sencillo. Con el pulsador S1 controlaremos que cámara queremos visualizar. En la posición de reposo 'ninguna', la cámara trasera se visualizará cuando la marcha atrás esté engranada, y la señal de +12v, viaje desde 'Señal de marcha atrás entrada', hasta 'señal de marcha atrás salida (MMCS)', a través del diodo D1. Realmente la señal que llega al MMCS para indicarle que hemos puesto la marcha atrás, es la misma que les llega a los pilotos traseros indicadores.

Cuando S1 se lleva a la posición 'trasera', lo que hacemos realmente es simular que engranamos la marcha atrás, inyectando una señal de +12v al MMCS a través del diodo D2. Una vez recibida dicha señal, el MMCS activa la cámara trasera y la correspondiente entrada para mostrarla en la pantalla.

Por último, cuando S1 es seleccionado hacia la posición 'frontal', enviamos, de nuevo, una señal de +12v mediante el diodo D3, al MMCS, pero además, activamos el relé K2, de forma que conmutamos (primer circuito del relé K2) la señal de la cámara delantera 'señal video cámara delantera', hacia la entrada de cámara trasera 'salida vídeo MMCS' del MMCS, y a su vez, aplicamos los +12v de alimentación que la cámara delantera necesita para funcionar (segundo circuito del relé K2). De esta forma solo alimentamos la cámara delantera cuando va a ser utilizada.

¿Que ocurre si engrano la marcha atrás y tengo activada la cámara delantera?
El relé K1 se encarga del volver las conexiones a su posición normal, ya que cuando se engrana la marcha atrás, dicho relé se activa, y provoca que el relé K2 deje de estar alimentado. El resultado es que la señal de la cámara trasera se encamina hacia el MMCS, y la cámara delantera deja de alimentarse. Mediante el anterior comportamiento, conseguimos que la activación de la cámara trasera sea siempre prioritaria con respecto a la delantera.

dsc05492qx.jpg

dsc05493mb.jpg

dsc05495a.jpg

dsc05496cq.jpg

dsc05500h.jpg

En vez de buscar una caja para el circuito eléctrico, decidí que la mejor opción era 'enterrarlo' en resina. En este caso utilicé resina de poliester, y el molde lo hice con cartón.

Diseño del circuito impreso

pcbcomponentslayer.png

pcbtrackslayer.png


Podrás encontrar los fotolitos del PCB en formato PDF en este enlace.

Esquema de conexionado

cswireconnections.png


Puedes descargar el esquema de conexionado en formato PDF a mayor resolución en este enlace (~10Mb).

Instalación

To be continued...

Funcionando

Pruebas del conmutador de cámaras:

 
Última edición por un moderador:
J

javis4rs

Guest
muy muy bueno, la verdad podrias poner como lo tienes instalado, donde pusiste la camara delantera, vamos todo el proceso jajaja:D
 

kikone

Forero Activo
La leche!!! Hazte el
Manual del brico completo en cuanto tengas algo de tiempo, grandioso aporte
 

mmonpar

Nuevo Forero
Enhorabuena dgjboy, resultado impresionante.
Estoy esperando a ver si no hay que desmontar mucho el coche para hacerlo.

Un saludo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
TREMENDO!!!!!

Ese era mi próximo brico, y me alegra que te me hayas adelantado!

Una pregunta... tiene posibilidad de grabar las imágenes?

Por cierto, por lo que veo, el interruptor alterna la señal entre la cámara trasera y la delantera. Es posible dejar sólo para activar la delantera con el switch y que la trasera se active automáticamente con la reversa?

Podrá coexistir con el sensor de parachoques?

Podré aprovechar la instalación del sensor que ya la tengo hecha?

En fin muchas preguntas! :eek:

Gracias y espero con ansias el brico!
 

wylon

Moderador
Miembro del equipo
TREMENDO!!!!!

Ese era mi próximo brico, y me alegra que te me hayas adelantado!

Una pregunta... tiene posibilidad de grabar las imágenes?

Por cierto, por lo que veo, el interruptor alterna la señal entre la cámara trasera y la delantera. Es posible dejar sólo para activar la delantera con el switch y que la trasera se active automáticamente con la reversa?

Podrá coexistir con el sensor de parachoques?

Podré aprovechar la instalación del sensor que ya la tengo hecha?

En fin muchas preguntas! :eek:

Gracias y espero con ansias el brico!

...otra más....hay posibilidad de visualizar a doble pantalla???
 

Eder

Forero Experto
Perfecto dgjboy. Como siempre, aportando grandes cosas al foro.
Gracias.
Un saludo.
 
J

javis4rs

Guest
...otra más....hay posibilidad de visualizar a doble pantalla???

Estaria bien lo de la doble pantalla, pero más de alguno (yo), estaria en duda muchas veces a cual imagen pertenece cada pantalla, vamos imaginate que ves en la pantalla trasera que no hay nadie y de repente puffff.:eek::eek::eek:
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
No le veo utilidad a la doble pantalla, más que nada porque el área de visión de cada una quedaría muy pequeña, sin contar que no puede irse simultáneamente hacia adelante y atrás... :p
 

BRUJO

Forero Activo
Yo ya puestos, en lugar de una camara frontal, instalaría dos. Cada una enfocando ligeramente a los fronto/laterales, uno a la izquierda y otro a la derecha ... ideal para aparcar.
 
S

sunnyo

Guest
Dgjboy eres un genio!!!! felicidades y gracias por compartirlo, lastima que no tenga MMCS
 
Arriba
"