Anular las válvulas EGR. Ideas y consejos.

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues, cuando tenga un rato, me acerco y le tiro de la lengua ... sin problemas. Lo que es mas complicado es que tenga alguna experiencia con nuestro vehículo, de hecho, va detras del mío y yo, por el momento ... también paso de ser conejillo de indias,je,je.

Experiencia, en general, tiene de sobra ... su mercado son coches de alta gama y claro, esto le ha obligado a comprar y usar, cotidianamente, un montón de aparatos y software para poder "meter mano" a las ECUS de muchos fabricantes. Su taller está homologado por BOSCH (Bosch Car Service) y tiene bastante experiencia con la electrónica de vehículos.

Lo dicho, a ver si me paso y me da una lección magistral sobre el tema.

Saludos, amigo.
Hombre, Jota!
Entrega el negrito a la ciencia!
Hazlo por la comunidad, que el altruismo de Internet, bien lo vale... :p
Mira las fotos que he colgado. No te da pena pensar que las tripas de tu negrito tienen el mismo color que la pintura? :confused:
En fin, pregúntale a ver qué nos dice.
Muchas gracias y un saludo!
 

yaum29

Forero Activo
hoy he estado en el cocesionario haciendo la repro y de paso le he preguntado por este tema y me ha confirmado todo lo q se ha hablado aki, solo son ventajas, y ellos se lo hacen a muchos coches, pero al asx todavian no pueden, xq daria error (luces, modo degradado o no se q pollas) y todavia no tienen una programacion q haga eso, no me he quedado muy conforme y el martes cuando vaya de nuevo, le preguntare al jefe de taller, a ver si me dice lo mismo.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
hoy he estado en el cocesionario haciendo la repro y de paso le he preguntado por este tema y me ha confirmado todo lo q se ha hablado aki, solo son ventajas, y ellos se lo hacen a muchos coches, pero al asx todavian no pueden, xq daria error (luces, modo degradado o no se q pollas) y todavia no tienen una programacion q haga eso, no me he quedado muy conforme y el martes cuando vaya de nuevo, le preguntare al jefe de taller, a ver si me dice lo mismo.
Gracias por comentarnos.
Te dirá lo mismo.
Lo cierto, es que hasta ahora, nadie ha podido echarle mano al ASX para anularlas, pero si puede hacerse, como tu dices, son todo ventajas, excepto lo de la contaminación, claro.
Saludos!
 

yaum29

Forero Activo
Gracias por comentarnos.
Te dirá lo mismo.
Lo cierto, es que hasta ahora, nadie ha podido echarle mano al ASX para anularlas, pero si puede hacerse, como tu dices, son todo ventajas, excepto lo de la contaminación, claro.
Saludos!

exactamente, no me he explicado bien, si puede hacerse, pero daria muchos errores, y es por esto x lo q no lo hacen, xq aun no tiene la manera de no de errores (o eso es lo q dicen).
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
exactamente, no me he explicado bien, si puede hacerse, pero daria muchos errores, y es por esto x lo q no lo hacen, xq aun no tiene la manera de no de errores (o eso es lo q dicen).
Sí, tal cuál.
Eso es lo que quería decir.
No puede anularse sin errores.
Saludos y gracias!
 

ASX82

Forero Activo
La verdad es que uno flipa cuando ve esas fotos, y más si lo ves en vivo y en directo
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues, el grupo VAG, a los coches que van con tirones, no tienen bajos, o llevan alguna EGR dañada o ya cambiada a causa de la carbonilla, ha diseñado esta junta, que se interpone entre la EGR y el colector de escape, con lo que la reentrada de gases quemados cae a menos del 25% con lo que los problemas se han resuelto.

Ésta es la válvula.

scaled.php



Notad la diferencia entre la reentrada normal (todo el círculo) y la nueva (solo el orificio).

Una prueba más, que las EGR no son buenas, y que el coche ganaría muchísimo en salud, rendimiento, potencia y consumo, si éstas no estuviesen.

Pena que estas juntas no se pueden adaptar a nuestros motores, que si no, sabéis cuánto demoraba en montarlas...

Toca seguir esperando que alguien eche mano a las ECU de nuestros ASX.

Gracias a la gente del Club Lancer, por el dato.

Saludos!​
 

Zoidberg

Forero Experto
Desde mi ignorancia absoluta de mecánica y mi conocimiento en otros campos, me aventuraría a comentar que tenemos varias opciones para empezar a abordar el problema.
Entiendo que la EGR es una válvula que se abre y se cierra según órdenes de una centralita.
Pues bien, mirando imágenes de una válvula EGR (aunque imagino que la variedad será enorme), da a pensar que no es la CPU de un Terminator ni nada parecido, sino más bien todo lo contrario.
Imagino que tendrá al menos 2 sensores, 1 que transmite la posición de la válvula a la centralita, y otro que le indica a la válvula el índice de apertura o cierre que debe llevar en cada momento.
Basándome en eso que yo imagino (que puede ser nada más que una divagación), el funcionamiento de ambos sensores (al no poseer una electrónica visible que indique que debería llevar complejos protocolos de comunicación con la centralita) debería ser de 2 formas posibles: Digital, o analógico.
Yo me decanto por esta segunda opción, por lo que el funcionamiento debería ser de 2 circuítos analógicos (bien de corriente o de voltaje) que regulan la mencionada posición de la válvula y la apertura o cierre de la susodicha.
Me explico.
La válvula emite hacia la centralita una intensidad de (imaginemos) 0 a 20 miliamperios (podrían ser voltios) según la posición de apertura en la que se encuentre (claro, que puede ser de proporción directa o inversa).
La centralita envía a su vez, una intensidad (o voltaje) igualmente de 0 a 20 miliamperios para indicar a la válvula cuánto se debe abrir.
Que sea una relación directa, inversa, o calculada es otra variable a investigar.
Si nos basamos en esta puñeta que imagino, quizá rompamos todos los ASX y acabemos en las noticias, pero podría ser algo parecido a lo que aquí comento.
¿Alguien apoya la moción?.
(De verdad que no me he fumado nada).
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Desde mi ignorancia absoluta de mecánica y mi conocimiento en otros campos, me aventuraría a comentar que tenemos varias opciones para empezar a abordar el problema.
Entiendo que la EGR es una válvula que se abre y se cierra según órdenes de una centralita.
Pues bien, mirando imágenes de una válvula EGR (aunque imagino que la variedad será enorme), da a pensar que no es la CPU de un Terminator ni nada parecido, sino más bien todo lo contrario.
Imagino que tendrá al menos 2 sensores, 1 que transmite la posición de la válvula a la centralita, y otro que le indica a la válvula el índice de apertura o cierre que debe llevar en cada momento.
Basándome en eso que yo imagino (que puede ser nada más que una divagación), el funcionamiento de ambos sensores (al no poseer una electrónica visible que indique que debería llevar complejos protocolos de comunicación con la centralita) debería ser de 2 formas posibles: Digital, o analógico.
Yo me decanto por esta segunda opción, por lo que el funcionamiento debería ser de 2 circuítos analógicos (bien de corriente o de voltaje) que regulan la mencionada posición de la válvula y la apertura o cierre de la susodicha.
Me explico.
La válvula emite hacia la centralita una intensidad de (imaginemos) 0 a 20 miliamperios (podrían ser voltios) según la posición de apertura en la que se encuentre (claro, que puede ser de proporción directa o inversa).
La centralita envía a su vez, una intensidad (o voltaje) igualmente de 0 a 20 miliamperios para indicar a la válvula cuánto se debe abrir.
Que sea una relación directa, inversa, o calculada es otra variable a investigar.
Si nos basamos en esta puñeta que imagino, quizá rompamos todos los ASX y acabemos en las noticias, pero podría ser algo parecido a lo que aquí comento.
¿Alguien apoya la moción?.
(De verdad que no me he fumado nada).
Me encantan este tipo de resupestas... aunque no haya entendido nada.

En realidad entiendo el planteamiento, el cuál es muy lógico, pero me he perdido la solución que das para anular las válvulas.

Cualquier ayuda es bienvenida, muchas gracias!
 

Zoidberg

Forero Experto
Mi respuesta no es tanto una solución sino más bien un enfoque si vamos a investigar el tema.
Una explicación más elemental sería a algo equivalente al acelerador de un coche de Scalextric pero en 2 sentidos.
1 desde la centralita hacia la EGR. (para indicarle cuánto se debe abrir)
2 desde la EGR a la centralita. (para decirle en qué posición está).

Un posible punto de partida sería instalar un polímetro (previo corte de cables) para situarlo en medio de uno de los hilos (imaginando que ambos sensores cuentan con 2 hilos cada uno) y medir intensidades (o voltajes) según aceleramos de vueltas. (Habría que anotar el resultado con bastante precisión). Empalmar de nuevo el hilo y realizar la misma operación con el otro sensor.
Una vez anotados los resultados, se podría determinar si guarda una relación directa, inversa o calculada.
La relación directa sería una gran noticia, porque bastaría con puentear circuítos, pero la realidad no es tan bonita, y de ser así, sería fácilmente "hackeable". Pero no le veo muchas más posibilidades al tema.
Sé que no es de mucha ayuda, pero quizá sirva de algo. Aunque sea para calentar vuestras cabezas, que con la que está cayendo, no es mala cosa.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Mi respuesta no es tanto una solución sino más bien un enfoque si vamos a investigar el tema.
Una explicación más elemental sería a algo equivalente al acelerador de un coche de Scalextric pero en 2 sentidos.
1 desde la centralita hacia la EGR. (para indicarle cuánto se debe abrir)
2 desde la EGR a la centralita. (para decirle en qué posición está).

Un posible punto de partida sería instalar un polímetro (previo corte de cables) para situarlo en medio de uno de los hilos (imaginando que ambos sensores cuentan con 2 hilos cada uno) y medir intensidades (o voltajes) según aceleramos de vueltas. (Habría que anotar el resultado con bastante precisión). Empalmar de nuevo el hilo y realizar la misma operación con el otro sensor.
Una vez anotados los resultados, se podría determinar si guarda una relación directa, inversa o calculada.
La relación directa sería una gran noticia, porque bastaría con puentear circuítos, pero la realidad no es tan bonita, y de ser así, sería fácilmente "hackeable". Pero no le veo muchas más posibilidades al tema.
Sé que no es de mucha ayuda, pero quizá sirva de algo. Aunque sea para calentar vuestras cabezas, que con la que está cayendo, no es mala cosa.
Gracias Zoidberg!

No sólo no lo veo claro, sino que no lo veo factible. Además del sensor de apertura y posición de la EGR, existe (deduzco yo) un sensor de caudal que informa la cantidad de aire que deja pasar la EGR, que a su vez, actúa sobre la inyección adaptándola a esta reentrada. Como vez, muy complejo el tema.

Desde mi punto de vista hay 3 posibles altrnativas:

1- Anulándola desde la ECU (para evitar que se abran). Sin dudas la mejor opción, ya que no anula garantía ni nada, y es una modificación que se haría por SW (tipo MUT3 u otros) a través de la interfaz OBD2. Esta opción, a día de hoy, no es posible, ya que la ECU es muy nueva y nadie ha podido hacerlo. Creo que es cuestión de tiempo.

2- La otra alternativa, es cerrando la válvula con una chapa, pero en este caso, la ECU da error seguro.

3- La tercera alternativa, es interponer una chapa, no del todo cerrada, sino con un orificio en el centro, para al menos, disminuir el caudal de aire que reentra. En el grupo VW, lo hacen de esta manera y está demostrado que el orificio más pequeño que debe tener la chapa es 9 mm, ya que si el orificio es menor, la ECU les da error.

En fin, me encanta que hayas inyectado aire fresco con tus conocimientos a este hilo tan interesante.

Saludos.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Yo sigo a mi rollo.

Este es el esquema de la ubicación y desarme de nuestra EGR (nº 7):

scaled.php



Esta es la ubicación real de nuestra EGR:​

scaled.php




Y esta es la conexión entre la EGR y la admisión (por donde pasa toda la mierda, para entendernos).​

img0270cs.jpg




Por lo que he visto, hay 2 alternativas posibles a la anulación física de la EGR, ninguna de ellas, con garantía de éxito, por el contrario:


1- Anularla mediante la chapa interpuesta

2- Anularla mediante la desconexión de la toma de vacío.


1- Anularla mediante la chapa interpuesta

Mi intención es pedirme una junta para sacar el molde, (número 6 del dibujo, cualquiera de ellas), recortar una chapa de aluminio del tamaño y forma de la junta y ponerla en lugar de la junta. Sería una especie de junta de chapa, pero ciega. De esta manera, la EGR se abrirá y cerrará según la orden de la ECU, pero el flujo de aire sucio, no pasará al encontrar la chapa.

Arriesgado, no...
:confused:

Si da error, una alternativa es ir agujereando cada con un taladro vez mayor hasta y probarla, hasta que no de error o hasta que el agujero sea tan grande que no se justifique ponerla.

De esta manera, no anulamos completamente la recirculación, pero sí la disminuiremos de manera importante.

Ventajas:
Cambio reversible
Muy bajo coste
Nos olvidamos para siempre de la maldita EGR

Inconvenientes:
Muy trabajoso acceder a desarmar el tubo de conexión para instalar la chapa
Casi seguro, da error la ECU
Pierdo la garantía?

Riesgos:
No lo se, creo que ninguno.
Que quede el error en el cuadro de mandos y no lo pueda quitar.
Cargarme algo con el desarme.



2- Anular la desconexión de vacío.
Facil de hacer, simplemente desconecto la manguera de vacío (nº 1 del esquema) y tapo ambas bocas.

Ventajas:
A prueba de idiotas. Muy fácil de hacer.

Inconvenientes:
Da error, casi seguro la ECU, ya que al no moverse la EGR, alertará que hay un fallo :(

Riesgos:
Ninguno, creo.


Qué opináis?


Qué haríais?

Dará error?

El Jefe de Taller me ha dicho que sí, que daría error y que entraría en fase degradada, pero no se qué creer.


Me puedo cargar algo?

Si sale error... con la App Torque del móvil y OBD2, puedo quitarlo?

En fin muchas preguntas sin respuesta y lo que es peor... mucho miedo.
difus_secret.gif


Gracias!
 

yaum29

Forero Activo
yo me quedaria con la opcion1, y hacerle el agujero, si la solucion 2 fuera valida, no crees q ya lo habria hecho alguien? en teoria te daria error y podrias quitarlo, pero imagino q te saldra de nuevo, cada vez q intente abrir ocerrar la valvula
 

anjibal

Forero Experto
Opción 4 espera a que se pase la garantía y así ya no tienes riesgo a perderla jajajaj jajajaj
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Creo que por probar, empezaré con opción 1... :rolleyes:

Dará error seguro, pero quiero probar qué error da.

Cruzar los dedos que no pete nada...
 

yaum29

Forero Activo
coño, pensando una gilipollez, q pasaria si en la opcion 1 u 2, simplemente dejaras la manguera suelta , es decir, q vaYA TODA LA PORQUERIA POR AHi, pero luego no conectes el otro extremo, y q salgan al aire, las vavulas se abririan/cerrariann pero la mierda no entraria otra vez si no q saldrian hacia fuera, se me esta yendo la olla? he dicho una tonteria? no se si he comprendido bien le funcionamiento de los sensores?

algo parecido a lo q hiciste con el decantador.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
coño, pensando una gilipollez, q pasaria si en la opcion 1 u 2, simplemente dejaras la manguera suelta , es decir, q vaYA TODA LA PORQUERIA POR AHi, pero luego no conectes el otro extremo, y q salgan al aire, las vavulas se abririan/cerrariann pero la mierda no entraria otra vez si no q saldrian hacia fuera, se me esta yendo la olla? he dicho una tonteria? no se si he comprendido bien le funcionamiento de los sensores?

algo parecido a lo q hiciste con el decantador.
No hombre, no!

La manguera es la que lleva el vacío que activa la EGR. La que lleva el aire lleno de mierda es el caño metálico grueso. Si dejas eso al aire libre, te achicharra el motor, porque es como dejar el caño de escape allí dentro.

Saludos!
 

yaum29

Forero Activo
No hombre, no!

La manguera es la que lleva el vacío que activa la EGR. La que lleva el aire lleno de mierda es el caño metálico grueso. Si dejas eso al aire libre, te achicharra el motor, porque es como dejar el caño de escape allí dentro.

Saludos!

jajaja, pues eso, lo q yo decia, una gilipollez, ahora lo entendi, es q pensaba q querias hacerlo con el metalico, ya me extrañó a mi q lo llamaras "manguera" joder estoy cada ddia peor.
 
Arriba
"