Hola a todos,
Soy otro afectado por el turbo, en este caso con 69.000kms, ahora paso por el post oportuno para presentarme. En este caso nuestro coche es un 2.0Did 4x4 Kaiteki de Octubre de 2010 con ampliación a 5 años de garantía y el presupuesto que nos han dado es de 2925€.
Actualmente mi coche ya lleva 1 mes en el taller y hoy mismo he estado junto con mi mujer en las oficinas centrales de MMC Automoviles España buscando un responsable de la marca por el mal trato recibido por atención al cliente y por la marca en sí misma.
Finalmente hemos pasado una hora con uno de los responsables de atención al cliente, si alguien necesita sus datos se los puedo facilitar por privado. Además hemos terminado enviando un burofax ya que no han querido firmar ni sellar la carta que llevábamos redactada por nuestro abogado.
El motivo que se alega para la denegación de la garantía es no haber pasado la revisión en el plazo establecido por el fabricante, aunque en la página 2.6 del libro de mantenimiento europeo, párrafo 4 se cita lo siguiente:
“Esta garantía no cubre:
El daño causado por un mantenimiento insuficiente o inadecuado por ejemplo negligencia en la realización de las inspecciones diarias y/o periódicas y el mantenimiento tal y como se describe en la sección mantenimiento”
Entendemos, que la marca debe demostrar que el daño causante de la avería viene dado por un mantenimiento inadecuado, ya que son ellos los que retiran un servicio contratado sin justificar objetivamente las causas, no estando en línea con lo viene en su contrato de garantía.
En ningún caso consideramos que el hecho de no pasar las revisiones esté directamente relacionado con la pérdida de la garantía, ya que como nos han reconocido en varias ocasiones se están basando en una suposición, en vez de un hecho objetivo. Como nos ha dicho el responsable de atención comercial hoy mismo " Por mi experiencia en estos casos creo que se ha estropeado por un mantenimiento inadecuado ya que los coches con Start/Stop requieren un mayor cuidado y precisión de los mismos"
Efectivamente el sistema Start/Stop puede afectar negativamente al turbo al no permitir que el sistema DPF funcione en ciertas ocasiones como debería y no permitiendo que se enfríe el motor como indica el libro de mantenimiento.
Citando textualmente la hoja 1.6 del libro de mantenimiento europeo de Mitsubishi “Después de que el motor haya estado funcionando a altas revoluciones o con carga (por ejemplo, remolcando una caravana o un remolque) deje el motor a ralentí durante 1 o dos minutos antes de apagarlo. Este permite que el turbocompresor se enfríe y así se eviten posibles daños en los cojinetes”.
Es más, el propio jefe de taller del concesionario nos ha reconocido que no pueden saber la causa real del fallo del turbo ya que no tienen medios para poder realizarlo.
Como estamos pendiente de una nueva respuesta de marca ya que se han comprometido a mandar un técnico en esta semana, os haremos llegar más información para que pueda ser válida para todos, ya que hemos tenido que indagar mucho para conseguir que nos hagan algo de caso.
Un saludo.