Pufff.... yo también soy pro-gasolina, y comparto la opinión de Driver!!
Pero bueno... y por tratar de centrar un poco la pelota en este hilo que tendrás bien localizado...
Trayectos largos y frecuentes por carretera, admiten sin problema una mecánica diesel, si tienes que ir muy cargado y por zonas con pendientes majas, el par motor del diesel y el empuje del turbo, que el gasolina no tiene, también te facilitarán los tránsitos.
El de gasolina, llanea muy bien, va muy bien en ciudad, por zonas de montaña no dará problemas, pero hay que revolucionarlo y llevarlo con alegría, tal vez bajando marchas y haciendo que el motor grite un poco, un ASX diesel parece que se defiende mejor en esos ambientes, tanto reteniendo como empujando, pero por contra, la mecánica del de gasolina, es mucho más simple y también más económica....
Todo depende de como vayas a hacer los klmts, yo, para 30000 klmts principalmente por la meseta, volvería a elegir el ASX de gasolina, pero si tuviese que hacerlos, por ejemplo, deambulando por la cornisa cantábrica, pues lo mismo me planteaba el diesel, aunque sí echaría bien las cuentas primero, porque tardaría algún tiempo majo en amortizar el sobrecoste de esa mecánica diesel y yo prefiero la mecánica más sencilla del gasolina...
En cualquier caso, el reporte de problemas mecánicos por parte de ambos frentes, últimamente es mínimo o ...hasta nulo... parece que ultimamente, de algún año ya a esta parte, las aguas están tranquilas, aunque los propietarios del ASX de gasolina siempre han vivido más tranquilos, todo hay que decirlo!!
Heyyyy!!! Bienvenido, JoseA!!!!