Vaya Doctaton!!!, gracias, me has dejado sin palabras ... Qué respuesta más completa xDD!!! La verdad es que a mí lo del combustible me da igual, el consumo hoy día viene a ser parejo y tampoco es que sea un gran problema (menos con el consumo de mi actual vehículo Kia Joice de +11 litros, una barbaridad) además, estoy acostumbrado a conducir unos y otros. Mis dudas andan más por el camino del equipamiento, ya que si me voy a gastar una pasta, pues a lo mejor merece la pena gastarse un pelin mas y tener mejores o más amplios acabados, otra cosa es el 4wd o el 2wd, creo que pa el uso que le voy a dar, con el 2wd voy sobrado.
En resumen, acabas de darle un vuelco a la clasificación y de momento están como el Málaga y el Sevilla, empatados a puntos en UEFA, jejejeje Aver si gana el Málaga xDDD (es que no soy muy de madriles y barcas, sorry, bokerón tenía que ser...)
Por cierto, que un espetito para tí doctaton!!!
De nada, espeto, para eso estamos!
Como comentaba antes, trato de ser imparcial en mis opiniones y hablar cuando creo que puedo aportar algo. No se trata de defender lo de uno y atacar lo de otro, simplemente se trata de aconsejar bien a alguien que pide consejo.
Yo trato de aconsejarte bien. Nada más.
Te comento algo. Vengo de un Grand Vitara 3P, con motor 1.6 MPI que entrega 110 CV y pesa 1300 kg. En los papeles, el motor del GV, es muy similar al del 160 MPI del ASX, la relación peso-potencia es la misma y la curva par-RPM y potencia RPM son prácticamente calcadas, por lo tanto, no se si me equivoco, hago la comparación lógica extrapolando mi experiencia con un vehículo similar al que tienes como opción, con otro vehículo que es el que tengo en el garaje en este momento.
Yo me encontraba en tu misma situación, antes de comprar el GV.
Toda la crítica y el periodismo especializado, además de casi todos los usuarios, recomendaban el motor 2 l diésel. Los únicos que afirmaban que el motor gasolina iba bien, eran los usuarios del gasolina en los foros. Es normal que ello ocurra. A mi, nunca me gustaron los motores diésel y compré el gasolina.
Grandísimo error. Total que me arrepentí al momento de haberlo comprado.
Me ocurría exactamente lo mismo que te cuento más bajo, pero quizá algo más exagerado porque le daré el beneficio al 160 MPO de cosiderarlo mejor motor que el MPI de mi GV..
Desde mi punto de vista, son incomparables. Al motor gasolina le cuesta horrores coger potencia, porque como te explicaban antes, las relaciones de marcha son tan largas para disminuir el consumo, que hace que lo tengas que llevar siempre hiperrevolucionado para sacarle jugo y hacerle entrar en la parte óptima de la curva de potencia. Si haces esto, el consumo se dispara al igual que la rumorosidad, pero manejarás un coche que tiene cierta alegría. Eso sí, a expensas de llevarlo revolucionado como una mini-pimer. Sin embargo, la conducción óptima de este vehículo y su diseño, obligan a conducirlo con las RPM por debajo del punto óptimo, para contener el consumo, lo que hace que conduzcas un coche sin reacción, sin empuje y que requiera disminuir de marchas permanentemente para volver a "meterlo" en la parte óptima de la curva. No se si me explico.
Si te gusta la conducción tranquila, o llevar un coche por encima de 4000 RPM como comentaban antes, este es tu coche. Si no, no.
Además, simplemente el motor 160 MPI, no es un motor para el ASX.
Por qué no?
Pues por el mismo concepto de coche.
El ASX es un SUV, es decir, un coche todocamino, que en teoría, y por diseño, debe poder circular en casi cualquier camino, siempre con par motor, para poder conducirlo en cualquier régimen de motor. El ASX 160 MPI, no reúne esos requisitos. No es apto para pendientes ni puertos de montaña (que se puedan hacer, no lo dudo, pero no es un motor para esto), ni hablar de pistas
off-road y carece del par necesario, tan siquiera para meterse por caminos medianamente complicados.
Si me dices que deseas un coche para ciudad, para hacerle 5 km al día, o para ir permanentemente a 90 km/h en 5º y feliz, adelante. Si no, este no es tu coche.
Piénsalo bien, si puedes prueba ambos motores y, si no tienes el problema económico como prioritario, pilla el diésel que es una apuesta más que segura.
Saludos.
La opción de gasolina no es mala y creo que los especialistas a veces se olvidan de que la gente normal y corriente no tiene el morro tan fino como ellos :-D
Yo claro que noto que le falta brío al gasolina, comparado con el HR-V que tenía, pero disiento respecto a que sea un problema de empuje, sino a que le han puesto unas marchas muy largas para que el consumo no suba mucho. Si cambias a cuarta o a tercera, el motor se vuelve loco de alegría y no veas cómo empuja (y cómo chupa). Desde las 4000 rpm, que es donde el motor empieza a decir "Aquí estoy yo" hasta las 7000 y pico que se corta la inyección, no veas si tienes recorrido. Lo que pasa es que a 120 en quinta no pasas de 3500 rpm y el coche parece un koala.
Si se trata de subir cuestas cargado sin tener que cambiar a cuarta, pilla el diesel, no lo dudes. Pero si quieres un motor más barato de mantener, fiable a largo plazo y con menos rumorosidad, pilla gasolina.
Buenas Carlos!
No se trata de tener morro fino o no.
Se trata de darle un consejo justo y objetivo, a un compañero que lo pide.
Yo he hablado en otros hilos, maravillas del motor 160 MPI, por lo silencioso, por lo suave y, hasta ahora, por lo fiable que es. Sin embargo, no creo que sea el motor ideal para este coche. Es más bien un motor para el Colt o, a lo sumo, para una versión descafeinada del Lancer, pero no para un SUV de 1300 kg.
Además, no lo digo yo, sino que toda la prensa especializada coincide en ello.
No dudo que la gente que tiene el MPI esté encantada con él. Por algo lo han elegido, pero a la hora de aconsejar, y más cuando el factor limitante NO es el precio, debo aconsejar el DI-D, sin ningún tipo de dudas.
Es más, estoy seguro que si hacemos una encuesta, preguntando qué motor elegirían los usuarios que ya tienen un ASX si todos costaran igual, los DI-D ganarían por goleada.
Lo de decir que el motor gasolina es más fiable que el diésel, es muy apresurado y arriesgado. Además no está basado en los hechos reales.
Hace años, los diésel vienen con Common Rail, válvulas EGR, DPF y, a pesar de aumentar su complejidad, siguen siendo muy robustos.
Cuando te has enterado que un HDi reviente?
Desde mi punto de vista, el gran talón de Aquiles de los diésel nuevos, es el dichoso filtro de partículas (DPF) que, al menos en el ASX, parece estar solventado.
En este mismo foro, salvo por el DPF, no se ha hablado de ningún problema en los DI-D, por lo que la fiabilidad de los motores DI-D, por ahora está fuera de sospechas.
Saludos!
Totalmente de acuerdo. Yo creo que el motor de gasolina es, a priori,al tener menos componentes mecanicos, más fiable que el diesel. No tiene filtro de particulas (creo que algunas unidades ha dado algún problema), ni turbo, ni intercooler. Ya se ha hablado en el foro que los motores diesel antiguos si eran eternos pero los modernos ya no esta tan claro.... Si se comparan las prestaciones del 160 mpi y las del diesel 180 en km 77 el 0 a100 el diesel 11 segundos y el gasolina 11,4, la velocidad máxima es parecida (183 gasolina 188 diesel), no hay datos de recuperaciones, que supongo serán mejores en el diesel, no se puede decir que el 180 sea mucho más prestacional que el 160 mpi.Saludos.
Lo de la fiabilidad, ya lo comenté antes.
Hay muy pocos motores diésel, incluso los de última generación, que se rompan. El punto débil de éstos son el turbo-compresor y el DPF, pero el motor sigue siendo tan robusto y fiable como siempre.
Comentas, sao, "
no hay datos de recuperaciones, que supongo serán mejores en el diesel, no se puede decir que el 180 sea mucho más prestacional que el 160 mpi" y creo que aquí es donde está el error.
Las recuperaciones del motor diésel, sea el 180 como el 200 DI-D, son precisamente su fuerte, junto con el par motor que le brinda un empuje formidable desde bajas vueltas, por lo que sí, se puede decir que el 180 DI-D es mucho mas prestacional que el 160 MPI. Conduzco en ciudad, en 6º marcha a 60 km/h y al acelerar, sale escopeteado como si tuviese caja automática.
Una pasada!
De todos modos, repito, que la gran mayoría de usuari@s del 160 MPI, están contentos con él, sin embargo los motivos expuestos antes, son los que me impiden aconsejar su compra, si no hay otro motivo que no sea el económico.
Desde mi punto de vista, si te lo puedes permitir, debes ir a por el motor que:
- Tenga buen par motor
- Que responda bien en todas las situaciones de conducción
- Que recupere bien, para poder conducir sin reducir marchas permanentemente
- Que disponga de un empuje extra, en caso de un imprevisto en la carretera
- Que pueda hacer frente a caminos en malas condiciones
- Que sea fiable
- Que sea agradable
- Que sea silencioso
- Que consuma poco
Desde mi punto de vista, los únicos motores que reúnen estas condiciones en el ASX, son los DI-D.
Repito que debemos aconsejar a alguien que duda, y que no es una competencia para ver que coche es mejor, sino qué coche le conviene más al compañero que pregunta.
Un saludo!
Sê Bemvindo , nao te admires da forma como escrevo , sou Portugues , tentarei sempre que possivel escribir en Espanhol
Na minha opiniao os Diesel teem um excelente motor.
Nuestro MODERADOR tien la misma opinion portanto , DIESEL e nada mas ; )
Gracias lmsc!
Sin embargo, mi opinión es tan válida como la de cualquier forer@!
Un saludo.