A los policías nacionales no les convence sus coches patrulla con etiqueta cero
Se trata de vehículos con tecnología híbrida enchufable y etiqueta cero que no resuelve sus necesidades en caso de persecución
La
Policía Nacional anunciaba recientemente a través de un vídeo en su cuenta de
Facebook la adquisición de una nueva dotación de
automóviles dentro del Plan Europeo Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el vídeo, de estética muy
efectista, se muestran
85 unidades de los
170 nuevos coches zeta que acaba de adquirir el Ministerio del Interior para labores de
patrulla. Se trata de una inversión de
7,5 millones de euros en la que el ministerio del Interior ha dado prioridad a la compra de vehículos con
etiqueta cero, independientemente de su idoneidad para el servicio que están llamados a desarrollar.
En este caso, poco después de subir el vídeo a la red social son
centenares los comentarios que
critican los coches elegidos para tal fin. Se trata de 170
Mitsubishi Eclipse Cros PHEV, un
excelente coche desde el punto de vista de una
familia media pero que no cubre las necesidades de un coche patrulla.
Un vehículo híbrido enchufable para el que no existen cargadores
Para empezar se trata de un vehículo que no está fabricado en
España, es una pena que sigamos perdiendo oportunidades de favorecer la
industria nacional optando por modelos que sí están fabricados en España y podrían ‘dar de comer’ a la industria automovilística, como podría ser el Ford
Kuga o el Renault
Captur o
Austral.
Precio elevado
El Mitsubishi Eclipse Cross tiene un precio de unos
40.000 euros, se trata de un coche híbrido enchufable con
188 caballos de potencia, con un motor gasolina de 98 caballos y dos eléctricos de 89 y 95, lo que le permite disponer de tracción
integral. Se trata de un coche híbrido enchufable y como tal pensado para
recargarlo periódicamente y que su funcionamiento y bajo consumo sean óptimos, una de las claves por las que elegir un etiqueta cero.
Tal y como reflejan en comentarios en la propia red social de lo que parecen ser agentes de la Policía Nacional,
no estamos ante los coches más
adecuados para la función de patrulla por cuatro motivos más que razonables.
La flota expuesta durante su presentación
La primera y más
importante es que a día de hoy la mayor parte de las
comisarías nacionales
no tienen cargadores de coches eléctricos. En el mejor de los casos algunas tienen un cargador de
22 kilovatios que al enchufar dos coche se queda en
11 kilowatios, una potencia de carga que obliga a estar
más de una hora con el coche parado cada vez que haya que 'repostar' la batería, que es de
13 kilovatios de capacidad y homologa en el mejor de los casos
45 kilómetros de autonomía eléctrica.
Aquí llega precisamente la segunda razón, los
coches patrulla apenas paran en todo el día. El sistema de
turnos hace que los coches que son aptos para el servicio se vayan
turnando durante todo el día sin parar, por lo que no hay
tiempo físico para enchufar el coche.
Complejidad técnica
La tercera razón es que esta complejidad tecnológica supone un
incremento del precio muy importante respecto a opciones convencionales. Y al final si los coches van a funcionar la mayor parte del día con
combustible convencional al no tener batería, para qué pagar por una tenología híbrida tan exclusiva.
El Eclipse Cross es un magnífico automóvil, pero no el mejor coche patrulla
Por último, el
exceso de peso de los esquemas híbridos y la mala
aerodinámica de las carrocerías tipo SUV les hacen incrementar el
consumo de manera exponencial, todo ello sin valorar si la
adaptación interior del coche ha sido la adecuada.
Hay precedentes
Los precedentes no son buenos, hace unos años la Policía adquirió una flota de
Toyota Prius en la que literalmente
los agentes no cabían a causa de la mampara que habían puesto para separar a los delincuentes.
Electrificación sí, pero con
cabeza. Pues tal y como ocurre con los cuerpos de seguridad que disponen de coches
eléctricos apenas pueden usarlos más allá de labores de representación, pues en labores de patrulla se quedan sin batería tan pronto como tienen que enfrentarse a una persecución o similar.
Saludos
Fte.: El Debate