Aviso a navegantes: preparad colirio y gafas de cerca, que empiezo.
Ayer por fin me decidí a permutar las ruedas del ASX, en 4 años y 45000 kms no lo había hecho, pero viendo que las ruedas delanteras Vredestein Quatrac 5 mixtas invierno-verano han alcanzado la marca de los 4 mm (indicativo minimo para poder ser consideradas de invierno) he decidido cambiarlas por las traseras Pirelli Scorpion Verde Allseason y que así me aguanten otro invierno más. En noviembre haré el proceso inverso.
Ayer me puse con ello, pero a pesar de tener todo lo necesario, pronto se estropeó la faena, al intentar aflojar las tuercas de una de las ruedas traseras, el adaptador de llave de 1/2 a 3/8" se partió y a joderse toca. Menos mal que me pasó en el garaje de casa, me pasa en mitad de la carretera y me cago en toooooooooooooooooo.
Ya he comprobado que el acero de las llaves del LIDL no es muy bueno, jjajaja.
Como sabeis, las tuercas de los ASX (y casi todos los japoneses) llevan tuercas de 21 mm y la llave de vaso de 21 mm que tengo en casa era de cuadradillo de 3/8" . Casi todos, por no decir todos los europeos llevan de 19 ó 17 mm y esas son las que vienen en los juegos de llaves de cambio de rueda de 1/2".
Como en el curro tengo una maleta de vasos de buena calidad, hoy me he traido dos de 21 mm de adaptador 1/2", que son mas duros y resistentes que los de 3/8".
Aqui viene la importancia de usar el par de apriete. Las ruedas delanteras me las pusieron en un taller nuevo donde un mecánico de los finos las apretó a mano con dinamométrica, asi que han salido todas las tuercas con el esfuerzo justo y mínimo necesario. Pero las traseras las puse en otro taller donde usaron martillo neumático y además de partir la llave de ayer, hoy he tenido que jurar en hebreo, arameo y suajili para poder soltarlas. Con mi anterior Astra ya me pasó esto mismo y también partí un par de llaves y esas eran de Acesa, asi que recordad, nada de subirse encima para apretar las ruedas. El apriete es de entre 110-120 Nm. ni más ni menos.
Hoy, después de 8 años, por fin he estrenado ese gato tan maravilloso y reluciente que trae el ASX, la verdad es que va de maravilla el gatico. Como tenía que quitar a la vez las dos ruedas de un lado, pues tenía mi genial gatito hidráulico de 2 TN, nada... otro problema, mi gatico va bien para coches "normales" pero para estos todocaminos mas altos y que encima tienen una suspension que se estira como un chicle, he necesitado calzar unos 10 cm el gato hidráulico (no el del ASX, que ese es de rombo y va perfecto).
Ya que he soltado las ruedas, he aprovechado para examinarlas a conciencia con la linterna en busca de defectos, pinchazo o grietas posibles y están perfectas e impolutas las 4. A pesar de hacer mucho offroad con ellas.
He hecho fotos de todo, todo y todo, mañana os las pongo que hoy ya es muy tarde.
También he revisado todo lo que se vé al quitar la rueda, discos, pinzas, latiguillos, amortiguadores, brazos de suspensión, etc. Mañana lo vereis en las fotos, pero puedo afirmar que, después de 8 años y 98500 kms, todo está perfecto, sin óxido, sin fugas, sin rajas en los fuelles, las pastillas a 1/3 de su vida util.
Todo este rollo os lo cuento para todos esos que teneis problemas o dudas con el ASX, sepais que por mucho que os cuenten, NO es normal tener esos ruiditos, esos desgastes de pastillas ni esos alabeos de discos con 40000 kms.
Lo único raro que me he encontrado ha sido un pajarillo muerto en un hueco entre el embrague y el trapecio inferior de suspension, puaggg que asco, pobrecillo, estaba más seco que la mohama, llevaría años ahí mueto.
Otra cosa que he hecho, y los más veteranos del foro se van a partir de risa, ha sido colocar (si, por fin, después de 6 años en el trastero) los faldones traseros de los guardabarros. Los delanteros los puse al recibirlos porque basta con girar las ruedas para poder ponerlas, pero los traseros, como había que quitarlas para ponerlos, nunca encontraba el momento.
Ahora no recuerdo nada más para relataros, pues eso, mañana subo las fotos para ilustrar el asunto.
Ayer por fin me decidí a permutar las ruedas del ASX, en 4 años y 45000 kms no lo había hecho, pero viendo que las ruedas delanteras Vredestein Quatrac 5 mixtas invierno-verano han alcanzado la marca de los 4 mm (indicativo minimo para poder ser consideradas de invierno) he decidido cambiarlas por las traseras Pirelli Scorpion Verde Allseason y que así me aguanten otro invierno más. En noviembre haré el proceso inverso.
Ayer me puse con ello, pero a pesar de tener todo lo necesario, pronto se estropeó la faena, al intentar aflojar las tuercas de una de las ruedas traseras, el adaptador de llave de 1/2 a 3/8" se partió y a joderse toca. Menos mal que me pasó en el garaje de casa, me pasa en mitad de la carretera y me cago en toooooooooooooooooo.
Ya he comprobado que el acero de las llaves del LIDL no es muy bueno, jjajaja.
Como sabeis, las tuercas de los ASX (y casi todos los japoneses) llevan tuercas de 21 mm y la llave de vaso de 21 mm que tengo en casa era de cuadradillo de 3/8" . Casi todos, por no decir todos los europeos llevan de 19 ó 17 mm y esas son las que vienen en los juegos de llaves de cambio de rueda de 1/2".
Como en el curro tengo una maleta de vasos de buena calidad, hoy me he traido dos de 21 mm de adaptador 1/2", que son mas duros y resistentes que los de 3/8".
Aqui viene la importancia de usar el par de apriete. Las ruedas delanteras me las pusieron en un taller nuevo donde un mecánico de los finos las apretó a mano con dinamométrica, asi que han salido todas las tuercas con el esfuerzo justo y mínimo necesario. Pero las traseras las puse en otro taller donde usaron martillo neumático y además de partir la llave de ayer, hoy he tenido que jurar en hebreo, arameo y suajili para poder soltarlas. Con mi anterior Astra ya me pasó esto mismo y también partí un par de llaves y esas eran de Acesa, asi que recordad, nada de subirse encima para apretar las ruedas. El apriete es de entre 110-120 Nm. ni más ni menos.
Hoy, después de 8 años, por fin he estrenado ese gato tan maravilloso y reluciente que trae el ASX, la verdad es que va de maravilla el gatico. Como tenía que quitar a la vez las dos ruedas de un lado, pues tenía mi genial gatito hidráulico de 2 TN, nada... otro problema, mi gatico va bien para coches "normales" pero para estos todocaminos mas altos y que encima tienen una suspension que se estira como un chicle, he necesitado calzar unos 10 cm el gato hidráulico (no el del ASX, que ese es de rombo y va perfecto).
Ya que he soltado las ruedas, he aprovechado para examinarlas a conciencia con la linterna en busca de defectos, pinchazo o grietas posibles y están perfectas e impolutas las 4. A pesar de hacer mucho offroad con ellas.
He hecho fotos de todo, todo y todo, mañana os las pongo que hoy ya es muy tarde.
También he revisado todo lo que se vé al quitar la rueda, discos, pinzas, latiguillos, amortiguadores, brazos de suspensión, etc. Mañana lo vereis en las fotos, pero puedo afirmar que, después de 8 años y 98500 kms, todo está perfecto, sin óxido, sin fugas, sin rajas en los fuelles, las pastillas a 1/3 de su vida util.
Todo este rollo os lo cuento para todos esos que teneis problemas o dudas con el ASX, sepais que por mucho que os cuenten, NO es normal tener esos ruiditos, esos desgastes de pastillas ni esos alabeos de discos con 40000 kms.
Lo único raro que me he encontrado ha sido un pajarillo muerto en un hueco entre el embrague y el trapecio inferior de suspension, puaggg que asco, pobrecillo, estaba más seco que la mohama, llevaría años ahí mueto.
Otra cosa que he hecho, y los más veteranos del foro se van a partir de risa, ha sido colocar (si, por fin, después de 6 años en el trastero) los faldones traseros de los guardabarros. Los delanteros los puse al recibirlos porque basta con girar las ruedas para poder ponerlas, pero los traseros, como había que quitarlas para ponerlos, nunca encontraba el momento.
Ahora no recuerdo nada más para relataros, pues eso, mañana subo las fotos para ilustrar el asunto.
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