hay que diferenciar entre motores 1.6 y 1.8 no la lieeeemooossss .... (para el 1.8 no tengo ni idea lo que tiene que llevar)
si la propia respsol te aconseja 5w30 y 15.000km en su pagina por algo sera no? luego hay otro repsol que te dice 20.000.. pero..
las versiones nuevas del 1.6
no deben de llevar 5w40, y por otra parte hay muchos tipos de 5w40 y muchos de 5w30...
importantisimo que sea 100% sistetico.. si lo ponen en la lata no vale... hay que coger la ficha tecnica del aceite y que ponga "100% sitetico" , no vale base 100% sintetica o historias de esas,, y aun y todo... nos la lian.
luego que no sea un hc o hidrocrakeado.. o ... es que esto muy largo esto
hay que mirar el cizallamiento y las viscosidades a 40 y 100.. y ya nos olvidamos de que el sae 5w40 es mas grueso que el 5w30.. etc.... esto no es realmente asi en todos los casos
vamos a hacer una pequeña comparacion:
imaginaros que vamos con el motor ya caliente a 100 grados de temperatura .... entonces segun la densidad (el espesor) del aceite llegara a unos lados mejor que que otro mas espeso
segun las fichas tecnicas:
repsol 5w30 densidad 9,7 CST
molvil1 5w30 densidad 12,1 CST
repsol 5w40 densidad 14,4 CST
os dais cuenta que la diferencia de densidades a 100 grados, entre los dos 5w30 es de 2,4 puntos y que la diferencia entre el movil 5w30 y el 5w40 es de otros 2,3 puntos...
como se ve el sae es un dato rapido poco preciso, podriamos decir que el 5w30 de repsol es casi un 5w20 como los que usan los motores con unas tolerancias minimas por eso si el manual te dice c2 mejor que sea c2 en lugar de c2 c3 como en muchos casos.
entonces... seguimos circulando con el motor a 100 grados y por lubricacion el aceite con 9.7 cst va a llegar a todos los rincones mucho mas rapido, va a llegar a sitios donde el 5w40 14,4 cst es un ... atencion 30% mas denso a 100grados y por lo cual no lubrica igual en un motor diseñado para un aceite fino como el 1.6hdi
ahora... la segunda parte (a mi me gustan mucho las partes
) el aceite tiene que ser lo suficienteme fino para que no se rompa la pelicula de aceite... por que si no es un problema y motor a ...
. En este caso seria mejor el repsol... 5w40?.... nooooooo.... porque? porque si se rompe la pelicula de un 9,7 cst , el 14,4 cst no va a llegar hasta ese lugar tan microscopico.
pero si es otro tipo de motor donde la tolerancia es grande evidentemente el 5w40 llegara a todos los sitios y sera el mas duro para roper esa pelicula mas gruesa.
la resistencia de pelicula viene dada por el valor de cizallamiento del inyector bosch que hay en las fichas tecnicas
eso a nivel de motor... pero luego biene el turbo
el famoso turbo
ese que nos da la agradable sensacion de meternos en el asiento, como si nos dejasemos caer de un quinto piso en el asiento del coche....
ufffff.... y en sexta.....
aqui ya las tolerancias son mas comunes y estas turbinas a reaccion (fuera de coñas) son necesaria, imprescindible, e himperiosamente... necesario un aceite de p.madre fino y aditivado hasta los ojos de componentes que lleva el aceite como el fosforo y el amoniaco (la base del metallube) para que no coja holgura y no hayan fricciones.
si os dais cuenta la mayor parte de turbos rotos en proporcion empiezan a partir de las normativas anticontaminacion por que empiezan a capar a los aceites y rebajar sus contenidos en cenizas que son los que produce el fosforo al quemarse o el amoniaco . en los ultimos 20 años he visto la composion de los aceites prescindir de estos aditivos solo para no perdujicar el fap y catalizadores , hoy en dia todos los bajos en cenizas ya no llevan esto.
lo malo es que para el turbo es imprescindible, gracias a las nuevas formulaciones pueden llegar a sustituir esto, por que los cientificos son la leche....
pero como ya sabemos aceites mas gruesos a 100 grados y sin esos aditivos pues es muerte segura.. EL PROBLEMA ES QUE DESUES DE LLEVAR TIEMPO PONIENDO UN ACEITE COMO EL REPSOL 5W40 que hemos valorado , NO PODEMOS volver a hechar otra vez un aceite como el 5w30 de repsol , por que la tolerancias son mayores, y el cizallamiento del aceite es mas acusado , es mejor seguir con el 5w40, sin embargo al contrario no es tan grave por que si un vehiculo con 250.000 km le pasas a otro 5w30 algo mas denso es incluso hasta bueno.
en ningun momento he dicho que repsol sea malo....
he podido exponer sin caer en la tentacion,, pero me gustan mas otros aceites por que ahora vendria otra parte
la del analisis de aceite a los 10.000km y residuos.
gracias a un amigo que esta algo mas loco que yo , lleguemos a tener el 90% de analisis de aceite de todas las marcas del mercado y es flipante como nos venden la burra y no lo digo por castrol ... (perdon se me ha escapado) pero si comparaseis la cantidad de residuos metalicos cobre , zinc, acero.. hierro.. del motor que aparecen en los analisis tras 10.000 km no dejaba ninguno 20.000 km el aceite... pero hay que cumplir con las normas anticontaminacion. ademas la prueba esta clara antes de los fap 5000 o 10.000 km y ahora hasta 40.000 he visto yo pero han reculado despues de joder casquillos de viela (primeros dci) y turbos (primeros 1.6hdi) entre otros.