Aceite Motor 1.6DID 2018

MSELFAG

Forero Activo
Quería preguntaros si sabeis que aceite llevan los Cleartec 1.6 diesel modelos actuales 2017 o 2018...ya que en el concesionario no saben decírmelo y estoy harto de leer e investigar en internet y no tengo muy claro si es un 5w30 o 5w40, si debe ser Low SAP o si debe cumplir alguna norma C2 o C3 específica para motores con filtro de partículas...

Llamé al taller del conce y me dijeron que ellos usan Repsol 5w40 que hacen específico para Mitsu, pero nada más...
 

MSELFAG

Forero Activo
Que tipo de problemas provoca el Repsol 5w40 si es el que ponen en concesionario oficial??:thumbsdown:

Con el turbo, FAP?

Quieres decir que el 5w40 lo ponen a posta para que a la larga de problemas? Yo ya no me fío de nadie...
 

SOLOMITSU

Forero Experto
hombre fijate si son ... burros... que te vas a la pagina de repsol (que a mi no me gusta nada ese aceite, pero bueno eso es otro tema) y te recomiendan para este coche 5w30 como minimo o 0w20 (que es lo que le ponen a los hdi en citroen y peugeot desde que montaron la version 9hd ya que se dieron cuenta que con el 5w40 rompian turbos)

https://www.repsol.com/SE/Productos...movilcategorias.aspx?idIdioma=1&idCategoria=1

Lubricantes recomendados por Repsol

Marca: Mitsubishi (EU)

Modelo: ASX / RVR

Versión: ASX / RVR 1.6 DI-D 4WD

Motor - 9HD

Nota: Esta información no exime en ningún caso de la lectura y utlización del manual de mantenimiento del fabricante para cada automóvil.



el turbo rompe por falta de lubricacion (aumenta la temperatura y lo desgasta o lo gripa... o lo revienta.. jejejejeje )

a si que 5w40 de garrafon y para 20.000 km.... por dios que barbaridad.


http://lubricantes-online.com/WebRo.../REPSOL_ELITE_EVOLUTION_FUEL_ECONOMY_5W30.pdf

http://lubricantes-online.com/WebRo...4C/9B1E/4C63/GLXXMobil-1-ESP-Formula-5W30.pdf

es algo dificil de explicar los valores pero la calidad entre estos dos es como de la noche al dia , es decir ya de por si el 5w30 de repsol es malo, como para ponerle un 5w40 , lo que pasa que todo esto sale a la larga no en el primer cambio.
 
Última edición:

MSELFAG

Forero Activo
Pues el unico que he usado en 5w30 es el Castrol Edge FST para el BMW, creo que es buen aceite pero no sé si el adecuado para nuestro Misu...

Antes usaba Repsol para el Seat pero eso no había quien lo rompiera. Después de venderlo me contaron que había roto carter y andó sin aceite.

Que otras marcas conocéis de buena calidad Shell, Motul, Total, Móbil 1?

A mí particularmente nunca me ha gustado escatimar ni en Aceite ni en Neumáticos...

Que me recomendáis?
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Pues el unico que he usado en 5w30 es el Castrol Edge FST para el BMW, creo que es buen aceite pero no sé si el adecuado para nuestro Misu...

Que me recomendáis?

este en concreto lo he usado hoy para los camiones del curro y pone que está homologado por Mitsu, mercedes, audi y bmw para sus motores con FAP. No sé si será mejor o peor que otros, pero es el que me trajeron.
 

Galaico

Forero Experto
A mí me ponen este Repsol y no es tan malo....creo... Es el que recomiendan mitsubishi para los diésel...

REPSOL Elite 5W40 50501

DESCRIPCIÓN

El aceite REPSOL ELITE 505.01 5 W 40 es un aceite de tecnología sintética de la más alta calidad , diseñado para su utilización en cualquier motor diésel con las más altas prestaciones.

Su formulación lo hace insustituible en la lubricación de los motores TDI de SEAT-AUDI-VW-SKODA, que utilizan los equipos de bomba de inyección unitaria. El mantenimiento de su viscosidad a alta temperatura y esfuerzos mecánicos reduce los desgastes en las partes críticas del motor.

Este lubricante es apto para vehículos con filtro de partículas (FAP), posee un reducido contenido en cenizas (Mid SAPS) y reduce las emisiones de CO2 y gases contaminantes.
Recomendado para el uso en vehículos que utilicen GLP o GNC.

 

Adjuntos

  • RP_ELITE_50501_TDI_5W40_tcm13-55281.pdf
    51,6 KB · Visitas: 3
Última edición:

MSELFAG

Forero Activo
El 5W40 Repsol 50501 es el que usaba en el Seat León FR, no creo que sea mal aceite la verdad, pero lo veo más apropiado para motores del grupo VAG que son más toscos que los PSA...

No se, lo mismo me equivoco:p
 

MSELFAG

Forero Activo
También hago el cambio a los 15.000 aceite bueno full syntetic y filtro de aire...y cada 2 cambios también filtro de gasoil y el de aceite en todos los coches

Lo de la norma C3 lo se, pero desconozco si en el caso de nuestros motores PSA también debe cumplir la C2 ahí me pierdo y si es mejor Low SAP o Mid SAP

Y ya por probar otras marcas y salir un poco de Repsol y Castrol, cual me recomendaríais?

Motul, Total, Shell, Mobil 1?
 

MSELFAG

Forero Activo
Gracias Seven! :laugh: me he leido las páginas de ese hilo de cabo a rabo ya 2 veces y es muy buen post la verdad.

Deduzco que dentro del 5W30, tanto el Total Quartz Ineo, como el Motul 8100 XClean así como el Mobil 1 ESP son tres buenisimos aceites recomendables para los actuales motores diesel PSA con filtro de partículas...

Ya es cuestión de decidirse por uno u otro

Por cierto, veo que algunos compañeros comentan lo del primer cambio de aceite cuando está nuevo el coche hacerlo a los 3.000 o 5.000 kms y no esperar a la primera revisión. Nunca lo he hecho tan pronto en otros coches y me pregunto si es conveniente hacer tan rápido el primer cambio, o como dice el refrán "en el término medio está la virtud" y no esperar tampoco a los 15 o 20mil kms??

Estaría bien hacerlo sobre los 10.000?
 

j0se_91

Forero Activo
Gracias Seven! :laugh: me he leido las páginas de ese hilo de cabo a rabo ya 2 veces y es muy buen post la verdad.

Deduzco que dentro del 5W30, tanto el Total Quartz Ineo, como el Motul 8100 XClean así como el Mobil 1 ESP son tres buenisimos aceites recomendables para los actuales motores diesel PSA con filtro de partículas...

Ya es cuestión de decidirse por uno u otro

Por cierto, veo que algunos compañeros comentan lo del primer cambio de aceite cuando está nuevo el coche hacerlo a los 3.000 o 5.000 kms y no esperar a la primera revisión. Nunca lo he hecho tan pronto en otros coches y me pregunto si es conveniente hacer tan rápido el primer cambio, o como dice el refrán "en el término medio está la virtud" y no esperar tampoco a los 15 o 20mil kms??

Estaría bien hacerlo sobre los 10.000?
En el último cambio de aceite puse el Motul 8100 XClean 5w40 (recomendado por @KaiKs) y encantado. Noto que ha bajado bastante la rumorosidad, al arrancar en frio, vibraciones, y sobretodo a velocidad constante, que apenas se oye... Cuando antes a la misma velocidad era bastante más rumoroso.
Mi motor es el diesel 150cv 4x2

pd: personalmente prefiero Motul o Mobil1 antes que Repsol...
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Gracias Seven! :laugh: me he leido las páginas de ese hilo de cabo a rabo ya 2 veces y es muy buen post la verdad.

Deduzco que dentro del 5W30, tanto el Total Quartz Ineo, como el Motul 8100 XClean así como el Mobil 1 ESP son tres buenisimos aceites recomendables para los actuales motores diesel PSA con filtro de partículas...

Ya es cuestión de decidirse por uno u otro

Por cierto, veo que algunos compañeros comentan lo del primer cambio de aceite cuando está nuevo el coche hacerlo a los 3.000 o 5.000 kms y no esperar a la primera revisión. Nunca lo he hecho tan pronto en otros coches y me pregunto si es conveniente hacer tan rápido el primer cambio, o como dice el refrán "en el término medio está la virtud" y no esperar tampoco a los 15 o 20mil kms??

Estaría bien hacerlo sobre los 10.000?
de nada, y sobre lo que preguntas, hay varias opiniones,
- unos dicen que es bueno hacerlo nada mas acabar el rodaje, sobre los 5000 kms asi quitar toda la mierdilla (microvirutas, cascarillas y rebabas)
- otros dicen (entre ellos los concesionarios) no hacerlo hasta lo recomendado por el fabricante porque vienen con un aditivo especial para mejorar el rodaje y el tratamiento de los elementos móviles del motor.

A mi personalmente me convence mas la primera.
 

SOLOMITSU

Forero Experto
hay que diferenciar entre motores 1.6 y 1.8 no la lieeeemooossss .... (para el 1.8 no tengo ni idea lo que tiene que llevar)

si la propia respsol te aconseja 5w30 y 15.000km en su pagina por algo sera no? luego hay otro repsol que te dice 20.000.. pero.. :thumbsdown:

las versiones nuevas del 1.6 no deben de llevar 5w40, y por otra parte hay muchos tipos de 5w40 y muchos de 5w30...
importantisimo que sea 100% sistetico.. si lo ponen en la lata no vale... hay que coger la ficha tecnica del aceite y que ponga "100% sitetico" , no vale base 100% sintetica o historias de esas,, y aun y todo... nos la lian.
luego que no sea un hc o hidrocrakeado.. o ... es que esto muy largo esto

hay que mirar el cizallamiento y las viscosidades a 40 y 100.. y ya nos olvidamos de que el sae 5w40 es mas grueso que el 5w30.. etc.... esto no es realmente asi en todos los casos

vamos a hacer una pequeña comparacion:

imaginaros que vamos con el motor ya caliente a 100 grados de temperatura .... entonces segun la densidad (el espesor) del aceite llegara a unos lados mejor que que otro mas espeso

segun las fichas tecnicas:
repsol 5w30 densidad 9,7 CST
molvil1 5w30 densidad 12,1 CST
repsol 5w40 densidad 14,4 CST

os dais cuenta que la diferencia de densidades a 100 grados, entre los dos 5w30 es de 2,4 puntos y que la diferencia entre el movil 5w30 y el 5w40 es de otros 2,3 puntos...
como se ve el sae es un dato rapido poco preciso, podriamos decir que el 5w30 de repsol es casi un 5w20 como los que usan los motores con unas tolerancias minimas por eso si el manual te dice c2 mejor que sea c2 en lugar de c2 c3 como en muchos casos.

entonces... seguimos circulando con el motor a 100 grados y por lubricacion el aceite con 9.7 cst va a llegar a todos los rincones mucho mas rapido, va a llegar a sitios donde el 5w40 14,4 cst es un ... atencion 30% mas denso a 100grados y por lo cual no lubrica igual en un motor diseñado para un aceite fino como el 1.6hdi

ahora... la segunda parte (a mi me gustan mucho las partes :D:D) el aceite tiene que ser lo suficienteme fino para que no se rompa la pelicula de aceite... por que si no es un problema y motor a ...:poop: . En este caso seria mejor el repsol... 5w40?.... nooooooo.... porque? porque si se rompe la pelicula de un 9,7 cst , el 14,4 cst no va a llegar hasta ese lugar tan microscopico.
pero si es otro tipo de motor donde la tolerancia es grande evidentemente el 5w40 llegara a todos los sitios y sera el mas duro para roper esa pelicula mas gruesa.

la resistencia de pelicula viene dada por el valor de cizallamiento del inyector bosch que hay en las fichas tecnicas

eso a nivel de motor... pero luego biene el turbo :cool: el famoso turbo :cool: ese que nos da la agradable sensacion de meternos en el asiento, como si nos dejasemos caer de un quinto piso en el asiento del coche.... :cool::cool::cool: ufffff.... y en sexta..... :D
aqui ya las tolerancias son mas comunes y estas turbinas a reaccion (fuera de coñas) son necesaria, imprescindible, e himperiosamente... necesario un aceite de p.madre fino y aditivado hasta los ojos de componentes que lleva el aceite como el fosforo y el amoniaco (la base del metallube) para que no coja holgura y no hayan fricciones.
si os dais cuenta la mayor parte de turbos rotos en proporcion empiezan a partir de las normativas anticontaminacion por que empiezan a capar a los aceites y rebajar sus contenidos en cenizas que son los que produce el fosforo al quemarse o el amoniaco . en los ultimos 20 años he visto la composion de los aceites prescindir de estos aditivos solo para no perdujicar el fap y catalizadores , hoy en dia todos los bajos en cenizas ya no llevan esto.
lo malo es que para el turbo es imprescindible, gracias a las nuevas formulaciones pueden llegar a sustituir esto, por que los cientificos son la leche....
pero como ya sabemos aceites mas gruesos a 100 grados y sin esos aditivos pues es muerte segura.. EL PROBLEMA ES QUE DESUES DE LLEVAR TIEMPO PONIENDO UN ACEITE COMO EL REPSOL 5W40 que hemos valorado , NO PODEMOS volver a hechar otra vez un aceite como el 5w30 de repsol , por que la tolerancias son mayores, y el cizallamiento del aceite es mas acusado , es mejor seguir con el 5w40, sin embargo al contrario no es tan grave por que si un vehiculo con 250.000 km le pasas a otro 5w30 algo mas denso es incluso hasta bueno.

en ningun momento he dicho que repsol sea malo.... :whistling: he podido exponer sin caer en la tentacion,, pero me gustan mas otros aceites por que ahora vendria otra parte :D la del analisis de aceite a los 10.000km y residuos.

gracias a un amigo que esta algo mas loco que yo , lleguemos a tener el 90% de analisis de aceite de todas las marcas del mercado y es flipante como nos venden la burra y no lo digo por castrol ... (perdon se me ha escapado) pero si comparaseis la cantidad de residuos metalicos cobre , zinc, acero.. hierro.. del motor que aparecen en los analisis tras 10.000 km no dejaba ninguno 20.000 km el aceite... pero hay que cumplir con las normas anticontaminacion. ademas la prueba esta clara antes de los fap 5000 o 10.000 km y ahora hasta 40.000 he visto yo pero han reculado despues de joder casquillos de viela (primeros dci) y turbos (primeros 1.6hdi) entre otros.
 
Última edición:

arthursv

Forero Experto
Yo creo que tu motor es menos critico que el 1.8 y ya la degradacion de aceite por las regeneraciones no se va a producir en tu motor con lo cual, con buscar un buen aceite 5w30 seria suficiente, y que conste que a dia de hoy no entiendo aun porque en el comce en las revisiones de los coches nuevos echan el 5w40 cuando debiera ser a motores ya bastantes mas rodados o viejos y con que fuese c3 mejor que c2o c1 a mi modo de ver. En cuanto a aceites pues motul petronas o liqui moly entre ptros son en su gama 100×100 sinteticos cosa que en otras marcas suelen ser hc
 

MSELFAG

Forero Activo
Y después de llevar de fábrica un 5w40, no es malo que pase al 5w30? Supongo que no mucho, ya que el coche tiene 2 meses y creo que más vale hacer el cambio ahora, que esperar a que tenga 20 o 30mil kms
 
Arriba
"