Limpiar colector admision - humo blanco en regeneracion, posible solucion.

serdna

Forero Activo
El tubo que va a la mariposa no he tenido tiempo de quitarlo del todo, solo quite la brida y obligando un poco pude ver con linterna la mariposa,se la veia un poco tintada,seria aceite, pero con buena pinta.
 

msad4

Forero Activo
@serdna a mi no me parece que eso fuese aceite, o ni es tanto como para preocuparse. No se...
Capaz algun otro forero tenga otra opinion.
 

Lancer_o

Nuevo Forero
Buenas,

Si tu motor tira humo blanco cuando regenera este brico podría ser tu solución.

Les traigo mas que un brico o tutorial las fotos de la limpieza que se realizo.
Datos:
Motor 4N13 - 1.8L - 150CV - Diesel
104500 km

De herramientas no hace falta demasiado, solo unas llaves y carracas de 10mm y de 12mm
Se podria usar un torquimetro para apretar el colector a la tapa, pero yo lo apreté con criterio.

Primero que nada desconectar la batería, por seguridad ya que desconectaremos montón de cables.

Como pueden ver en la fotos es bastante sencillo no son demasiados tornillos que quitar y esta todo bastante cómodo. Excepto el tornillo inferior izquierdo del colector que al estar un poco escondido cuesta conseguir una extensión de carraca que llegue bien.

El resto es mas que nada de ir quitando lo que moleste y ser ordenado, cada tornillo que se quita ponerlo en su mismo agujero así no se pierde.

Muchísimo cuidado con la junta del colector de admisión! tratarla como a un bebe si es que no la van a cambiar, no despegarla, si se sale sola bien. Pero sino ni mirarla.

Para la limpieza compre un rollo de papel de esos del mercadona esos grandes que vale poco y nada, use mas de medio rollo.
Use un limpiador de carburadores en spray y un limpia contactos para aprovechar y darle a todos los conectores.
También use algo de gasolina en un cubo y unos pinceles.
Si se tiene un cepillo pequeño duro va a ser de utilidad, yo use un limpiamamadera.
La parte que hay que limpiar con mas cuidado es la mariposa de la admision por que tiene electrónica atrás y no se puede quitar, por lo tanto solo use limpia contactos y muchísimo papel y paciencia.

Una vez que tuve el colector completamente afuera y sin nada mas que el aluminio, primero le quite lo grueso con destornillador y una espátula, pero para lo que esta mas pegado use limpiador de hornos, se le echa abundante y se lo deja por unos 15-20, se limpia muy bien con agua y queda como nuevo. Esto lo repetí unas 3 veces creo.

También aproveche para limpiar el tubo que viene del intercooler que tenia muchísima porquería, ahi tambien use el limpia hornos aunque menos tiempo y con mas cuidado por que podría dañar la goma.

El tubo de la EGR estaba casi tapado, ese me costo bastante limpiarlo ya que tiene una forma de S y no hay herramienta o nada que entre dentro, asi qeu le di como 5 o 6 veces con el limpia hornos y con gasolina bastante.

Lo que mas tiempo me llevo fue limpiar los conductos de entrada en la tapa de cilindros.
Por que hay que hacerlo muy despacio, tranquilo y con mucho cuidado por que no queremos meter porqueria adentro de los cilindros, por lo tanto nada de hechar productos como spary o cosas asi.
Lo que a mi me resulto muy util fue poner la boca de una aspiradora y un destornillador ir quitando muy de a poco, eso para lo mas grueso.
Para la suciedad use montones de papel humedecidos con limpia carburadores.
Cada tanto metia la boquilla de la aspiradora en los conductos para que haga succion y quite todo lo que se me haya podido ir para adentro.
Justo antes de cerrar todo le succione bastante rato en cada uno de los 4 cilindros para quedarme tranquilo.
Antes de poner la junta limpiar todo super bien, no puede quedar ni una particula.
Evidentemente que no se llega a limpiar hasta el fondo del conducto, pero aunquesea le quite un gran porcentaje de mierda.


Con respecto a la EGR lamentablemente no pude sacarla.
Rompí una carraca de lo trabada que estaba.
Mas adelante lo intentare con mejores herramientas.
Hubiese sido el momento ideal para aprovechar y darle una buena limpieza ya que ella es la culpable de que todo este asi de mugriento.

Seguro que me dejo algo, pero pregunten sin problema.
Espero se den cuenta de la m... que tiene en solo 100 mil km, sin dudas que aconsejo a todos los diesel con mismo km's hacerle esta limpieza.

Llegue a esta limpieza gracias al amigo @Zoidberg que tenia problemas similares a los mios.
Cuando el coche regeneraba echaba humo blanco por el escape, a el se lo hacia todo la regeneración y a mi solo unos segundos del momento que comenzaba.
Deducimos que el humo blanco se genera ya que el DPF no llega o demora mucho en llegar a la temperatura adecuada unos 600ºC para producir la pirólisis.
Esto podría ocurrir por que la admision no tiene el volumen con el que fue diseñado ya que esta obstruido en un alto porcentaje por carbonilla.

Aun es muy pronto para saber si esta limpieza soluciono mis problemas, desde que lo hice solo tuve una sola regeneración e iba por autopista por lo que no pude ver si estaba largando humo o no.

La limpieza arregle eso o no, sirvió para que el coche respire mejor, se nota que hace algo menos de ruido en ralenti y esta como con mas potencia.

Les dejo las fotos.
Pregunten sin problema.

Saludos!

Martin.

pd. hagamos que los pobres motores diesel respiren algo mejor ;)
pd2 subo mas fotos en comentarios ya que aqui solo me deja poner 10.



Buenos días! Pasado tiempo ya desde el brico, la limpieza de todo el sistema te ha conseguido solucionar lo del humo blanco? Te lo ha vuelto a hacer en las regeneraciones?

Que opinión os da las limpiezas con hidrógeno? Funcionaran como dicen o simplemente cuento chino? Gracias de antemano, un saludo!
 

pablus75

Forero Activo
Buenos dias
voy a tirrarme al barro e intentar hacer lo que hizo msad4. Alguien mas lo ha hecho y me puede confirmar cuanto tiempo le llevo todo el proceso mas o menos?
 

pablus75

Forero Activo
181000 km
Por que lo ves complicado?
Lo deberia haber hecho antes, de todas las opciones que me quedan esta es una y la otra cambiar el FAP.....para solucionar las regeneraciones...
 

Jasx

Forero Experto
181000 km
Por que lo ves complicado?
Lo deberia haber hecho antes, de todas las opciones que me quedan esta es una y la otra cambiar el FAP.....para solucionar las regeneraciones...
Pero que te pasa exactamente con las regeneraciones?Llevas el 160 DID?
 

pablus75

Forero Activo
Jasx no alcanzo los 200km.
Nunca tuve aviso de luz de FAP , he limpiado el FAP, he cambiado el sensor diferencial de presion del FAP y sigo logicamente con la dilucion aceite combustible, que es el problema
Si las regeneraciones las hiciera cada 500-600km, buscaria otra causa ( bomba de alta reparada, inyectores....etc), pero haciendolas cada 150km.... no creo que solucione el problema...he pensado en limpiar la admision, como solucion alternativa sin mcho coste....
 

Jasx

Forero Experto
Jasx no alcanzo los 200km.
Nunca tuve aviso de luz de FAP , he limpiado el FAP, he cambiado el sensor diferencial de presion del FAP y sigo logicamente con la dilucion aceite combustible, que es el problema
Si las regeneraciones las hiciera cada 500-600km, buscaria otra causa ( bomba de alta reparada, inyectores....etc), pero haciendolas cada 150km.... no creo que solucione el problema...he pensado en limpiar la admision, como solucion alternativa sin mcho coste....
Llevas anulada la EGR?
Metería más porquería al sistema de escape si la EGR no recirculara los gases.
Has comprobado que esta funcione bien?
Has probado a ir en marchas corta una vez al día?
A baja velocidad,claro.
Por ejemplo segunda en ciudad,entre semáforos (en vez de cuarta a 40)
Cambia de gasolinera,también.
 

pablus75

Forero Activo
Hola Jasx,
no llevo anulada la EGR.
Practicamente, en el viaje casa trabajo, trabajo casa (15km) no hay semaforos.....ya no utilizo la sexta..salvo que vaya a mas 140km.....
cuando salta el led, voy por encima de 3000 vueltas....
este finde limpio el colector de admision, ya os contare
 

pablus75

Forero Activo
señores adjunto las fotos, del trabajito
RESUMEN: El mecanico que me ayudo, me dijo que para 180000km, la suciedad que habia en la admision, mariposa y EGR, era normales.
La mariposa y la EGR, funcionaban correctamente y cuando sali del taller, el led indico regeneracion , lo puse como siempre sobre 3000vueltas, mi parienta iba detras y le pregunte si salia humo, nada.
Nunca he tenido problemas de potencia, humo etc...
De hecho las 2 diagnosis realizadas en ENERO por talleres multimarca y anteriormente 2 veces en mitsu, por haber cambiado yo el aceite, no indican fallo
la pregunta del millon seria: porque cuando vas con un problema de alto nivel de aceite, te dicen que es la conduccion y no solo no te dan copia de lo que sale en el ordenador ( os adjunto un correo solicitandolo) sin que ademas no te demuestran el beneficio de las "regeneraciones", asi te puedes tirar todo el tiempo que quiera el concesionario

Por mi experiencia con el coche, no tiene problemas mecanicos ni avisos de averia electricos y teniendo en cuenta que hago las regeneraciones cada 80-120km ( dato que tengo del LED, pq Mitsubishi tampoco se ha dignado a darmelo, la unica causa que queda es el software de la ECU, es decir, que le hayan dado la orden a la ECU de regenerar como lo hace.

No es descabellado, porque a Dos talleres Bosch , que pregunte por solucionar este problema, me contaron que los coches Japoneses, estan muy capados. 2 casos de recontruccion del sistema anticontaminacion ( suzuki vitata y mitsubishi lancer), siguieron con la dilucion, hasta que lo llevaron a la casa y en 15-20m no volvieron a tener ese problema ( al menos el cliente no volvio con ese problema) admision sucia.jpg admision sucia.jpg admision sucia.jpg COLECTOR ADMISION SUCIO.jpg COLECTOR ADMISION SUCIO2.jpg componente electrico EGR.jpg EGR1.jpg
 

pablus75

Forero Activo
el famoso chat sobre los datos de las diagnosis y los resultados de las regenraciones

Buenos días

Como bien saben ustedes, el problema se ha repetido.
Además de ir 2 veces con el mismo problema, donde se realizaron exactamente la misma “reparación”, situación esta que no entiendo ni comprendo, el problema persiste.

Tampoco entiendo, se emita ningún tipo de informe, donde se me explique como entra el coche en el taller y como sale el coche del taller, respecto del problema requerido.

Tampoco entiendo, que vuelva a ir a los talleres de San fernando y Alcobendas, una tercera y cuarta vez, con el mismo problema y me ofrezcan la mismo "solucion" que habían realizado anteriormente y no solo eso, en el Taller de Alcobendas, me comentan que no saben nada de los realizado por el Taller de San Fernando, por lo que tienen que " empezar de 0". EN resumen, todo el dinero que me he gastado en regeneraciones forzadas ( 2 veces) y que no han servido para nada, la Oferta del Taller es Volver a repetirlo!!!

En resumen, los días 12/11/2019 y 13/12/2019, lleve el coche al taller, para que resetear valores y reprogramación de la ECU
Solo recibi 2 facturas.
Solicito copia de los valores recibidos por la maquina de la diagnosis y aclaración por que en 30 días, el valor del mismo trabajo realizado, varia su precio de 71,93 a 82,51.

A la espera de su respuesta
Reciba un cordial saludo
Pablo

contestacion

uenos días,


En contestación a su comunicación, en primer lugar debemos recordar que el ámbito de tratamiento para nuestros vehículos en términos de servicio postventa es nuestraRed de Talleres Autorizados Mitsubishi, para todo lo relativo a valoración, diagnosis e intervenciones en el vehículo; en este sentido, además de las consideraciones que le transmitíamos en nuestra anterior comunicación, tanto xxxx MOTOR, S.L. como xxxxxS.L. le abrían ofrecido las oportunas explicaciones respecto al funcionamiento del vehículo así como aclaraciones sobre las intervenciones realizadas hasta el momento, sobre las que por nuestra parte no es posible añadir ulterior comentario, y tampoco observamos irregularidad alguna.


En cuanto a la diferencia en las facturas que nos traslada, no concluimos que necesariamente se hayan realizado los mismos trabajos, y sí observamos un cambio en la tarifa de mano de obra en taller, lo cual tampoco es necesariamente una irregularidad, estando encualquier caso xxxxx MOTOR, S.L. a su disposición para atender las dudas que tenga al respecto.


Por otra parte, podemos informarle de que los talleres citados continúan a su disposición para revisar el caso, y si los protocolos de diagnosis así lo aconsejasen, poder realizar una revisión más amplia de la incidencia que nos traslada.


Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

MI CONTESTACION

Buenos días

En primer lugar, agradecer el correo de contestación

En segundo lugar, siento discrepar, en que "tanto xxxxxx MOTOR, S.L. como xxxxx S.L. le abrían ofrecido las oportunas explicaciones", ya que a día de hoy, sigo teniendo la misma avería, y como explique en el email anterior, se ha realizado 2 actuaciones exactamente iguales sin resultado y cuando fui una tercera y cuarta vez, sugirieron las misma actuación. En mi opinión, realizar 2 veces, la misma actuación, para solucionar la avería, básicamente, no es precisamente lo más adecuado ni para el cliente ni para el coche. De hecho a día de hoy, no tengo un diagnostico real, de lo que le ocurre al coche y la solución a este problema. Es curioso, porque este problema "elevado nivel de aceite por dilución de combustible en el carter" es un problema del año 2012, donde se solucionaron con reprogramaciones de la ECU.

Podría confirmar si mi vehículo tiene realizada la reprogramación para solucionar el problema del ALTO NIVEL DE ACEITE y cuando fue realizada? . Estamos en el 2020 y sin recibir explicación concreta del origen , diagnóstico y solución al problema.

En tercer lugar, en referencia las facturas que " no concluimos que necesariamente se hayan realizado los mismos trabajos, y sí observamos un cambio en la tarifa de mano de obra en taller", le hago una breve exposición, porque observo, que quizás no hayan comparado ambas facturas

FECHA 12/11/2019 , Trabajo BORRAR MENSAJE BAJO NIVEL ACEITE, PONER VALORES A 0 Y INDICAR ECU DPF LIMPIO 71,93€
FECHA 13/12/2019 Trabajo PONER VALORES A 0 Y INDICAR ECU sensor PRESION DIFERENCIAL CAMBIADO 82,51€

Estos 2 trabajos se realizan exclusivamente ,con la máquina de diagnosis MUT III.
En ambas facturas, se indica 1 unidad de trabajo. No voy a entrar en si se tarda 1 hora o menos ( se que en el peor de los casos 45m, normalmente 30m). Pero si se factura 1 hora, por el mismo trabajo que básicamente es poner la máquina de diagnosis y poner los valores a 0, porque se me factura cantidades diferentes?

En tercer y último lugar , como ya solicite anteriormente, ya que en los Talleres, me indicaron que no podían darme copia de los datos que la máquina de diagnosis tenia de mi coche y tenía que solicitarlo a Atención al Cliente, vuelvo a solicitar copia de los datos que la máquina de diagnosis extrajo de mi coche (las cuatro ultimas visitas al taller, 3 de ellas en taller xxxxxx MOTOR, S.L y 1 en xxxxx S.L. ) , específicamente del estado físico y funcionamiento del DPF y los componentes asociados al proceso de regeneración del propio DPF.

Agradeciendo la atención prestada y a la espera de su respuesta

CONTESTACION MITSUBISHI

Buenas tardes,



Con relación a su nueva comunicación, debemos remitirnos a nuestras anteriores contestaciones, en toda su extensión, recordándole que nuestra red de Talleres Autorizados está a su disposición para revisar de nuevo el vehículo si fuese necesario, y para atender las dudas y/o consultas que al respecto pueda tener, incluida la facturación que nos indica.



Si finalmente solicita la oportuna, cita le agradeceríamos nos trasladase los detalles de la misma por este mismo medio.


He obviado los nombres de los talleres de mitsubishi, porque intente ir a otros 2 que no habia ido nunca y me propusieron lo mismo.....
Cada uno que saque sus propias conclusiones.......
 

arthursv

Forero Experto
Yo esto que te ha pasado no lo hubiera aguantado ni un minuto ya que el coche me sirve para hacer un buen viaje cada día, yo lo único que puedo decir hasta ahora que el coche de motor va fenomenal casi mejor desde que no lo llevo al concesionario oficial y eso que dicen de recalibrar la ECU, no me lo creo ni lo quiero, el nivel no sube nada hasta ahora y las regeneraciones siguen estables en torno a los 650, 700 km con lo cual no quisiera que metieran mano al coche para nada y el obd2 le desconectarla y me lo estoy planteando hacer algo on él para saber si lo conducen y que datos le ponen
 

Javi123

Nuevo Forero
Hola

Solo quería comentar, que yo tenia el mismo problema con el filtro antiparticulas (FPD) de mi coche (Seat Altea XL 2009).

- Regeneraciones cada 250Km
- Abundante humo blanco durante el inicio de la regeneración ( Estado 2 según Vag DPF)
- Regeneraciones de más de 40 minutos
- Durante la regeneración, el filtro no llegaba a las 600º

Después de aplicar el producto de limpiza Xenum In&Out diesel:

- Regeneraciones cada 350 - 400 Km
- El humo blanco casi no tengo
- Regeneraciones de 20 minutos
- Filtro llega rápidamente a los 600º

Había un comentario de otro usuario, que achacaba el problema del humo blanco, a la suciedad del sistema de admisión. En mi caso, también este fue el problema.

26/03/2024 Edito el comentario para añadir los siguiente:

Aún que si que es verdad que el Xenum In&Out ayudo a hacer mejores regeneraciones, no soluciono el problema.
Finalmente y después de mirar mucho, en mi caso fueron los 4 inyectores que estaban mal. Los cambie y lo soluciono: Regeneraciones de menos de 5 minutos y nada de humo blanco. La temperatura en el filtro ahora se dispara a valores de 600 en un abrir y cerrar de ojos.

Los inyectores antes de cambiarlos no me habían dado problemas y la respuesta del coche era la correcta. Es más con los nuevos inyectores no es que el coche vaya mejor, va igual. Si que ha perdido un ruido de traqueteo pero la respuesta del acelerador es la misma.

Espero que esto ayude a alguien.
 
Última edición:
Arriba
"