Diésel normal vs diésel plus. Megatocho

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Sí, si eso lo entiendo pero sigo sin entender qué cantidad es la que vale si la del "número" o la del "índice". Si tengo que ir a repostar a carrefur, ¿cumple la cantidad aconsejable de 51 cetanos para nuestro asx?
El manual del ASX, especifica que el NÚMERO DE CETANO debe ser igual o superior a 51.
No habla del Índice de cetano.
Saludos!
 

JOTASX

Forero Experto
Yo también lo he oído ... Yo uso BP Ultimate pero, es por que me vienen cómodas las gasolineras de BP. Si no fuera así usaría cualquier Diesel de gama alta.
 

jsl230

Forero Experto
Buenas noches, ayer recibí una respuesta del servicio de atención al cliente, nada clarificadora, donde parece dar a entender que el único problema de la utilización del biodiesel en el ASX es el posible deterioro de los manguitos del combustible. He vuelto a preguntar sobre si el ASX está adaptado (no dice nada claro) y si el único problema de utilizar bio es el deterioro de las juntas de combustible.

Saludos.

Aquí va la respuesta recibida:
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Habiendo recibido su nuevo e-mail, le adjuntamos la información que el fabricante nos facilita a este respecto:

Biodiesel – Los recursos de combustible como Biodiesel metílico de colza (RME) y biodiesel metílico de soja (SOME), conocidos colectivamente como Biodiesel metílicos de ácidos grasos (FAME), se están utilizando como alternativas y suplementos para combustibles derivados de aceites minerales. La utilización de estos combustibles en vehículos sin modificar provocan el deterioro de las juntas y posibles fugas de combustible. Los daños causados por utilizar un biodiesel que no cumpla las condiciones siguientes no están cubiertos por las garantía de MME :

  • La cantidad de FAME debe estar por debajo del 5% del volumen.
  • La calidad de los FAME debe cumplir el EN14214.
  • La calidad del Biesel mezclado con FAME debe cumplir el EN590.

Esperando que esta información le sea de utilidad, reciba un cordial saludo.


MMC Automóviles España S.A.
Atención al Cliente
Teléfono 902.20.10.30
Fax 91.387.74.58
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Mi consejo, jsl, es que te olvides del biodiesel para el ASX.
Evidentemente no está adaptado a él.
El gasóleo A español, lleva un 7% volumen de FAME, lo cual excede ya en un 2% el recomendado por el fabricante.
Ahora estoy con el móvil, mañana pongo la respuesta de Cepsa y Repsol recibida por mail, al respecto.
Saludos!
 

jsl230

Forero Experto
Miguel, según lo que dices deberían desaconsejar también el uso de gasoleo A, que no cumple esas especificaciones.

Soy bastante cabezón, si, pero en la respuesta que me remiten sólo hablan del deterioro de las juntas de combustible. Si es así, ya buscaría quien las cambiase por unas adaptadas, si no lo hacen en el servicio oficial.

Otra cosa es que se pudieran obstruir los inyectores por cristalización del bio, como apuntabas. Eso si son palabras mayores. Pero no dicen nada al respecto.
 

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Miguel, según lo que dices deberían desaconsejar también el uso de gasoleo A, que no cumple esas especificaciones.

Soy bastante cabezón, si, pero en la respuesta que me remiten sólo hablan del deterioro de las juntas de combustible. Si es así, ya buscaría quien las cambiase por unas adaptadas, si no lo hacen en el servicio oficial.

Otra cosa es que se pudieran obstruir los inyectores por cristalización del bio, como apuntabas. Eso si son palabras mayores. Pero no dicen nada al respecto.

José Luis, no se porque te lías tanto.
El biodiesel es muy deletereo para los componentes con contenido de caucho o goma, es decir juntas, retenes y mangueras.
Además, es muy poco refinado y se volatiliza mucho peor que el gasoil.
La calidad de la llama es inferior y acumula más carbonilla en el motor, fundamentalmente en la cámara de combustión.
No se a ciencia cierta, pero deduzco que la eliminación de partículas por el escape es mayor, contribuyendo a acortar la vida del DPF.
Para más INRI, el fabricante lo desaconseja.
Mitsubishi no puede desaconsejar el gasóleo A, porque es el único que repostamos, sin embargo existen numerosas publicaciones de motores perjudicados por el gasoil repostado aquí, precisamente por el alto contenido de FAME en el gasóleo A.
Antes de modificar la normativa, el contenido de FAME, era mucho menor y hubo mucha presión por parte de los fabricantes de motores, para evitar que se suba su cuota, ya que es veneno para los motores nuevos.
Para mi la cuestión es muy clara. El fabricante desaconseja la utilización de biodiesel y no le doy más vueltas.
Simplemente no lo reposto, y listo. Es más, si existiera un gasóleo A SIN biodiesel, lo usaría sin dudas.
Un saludo.
 
Última edición:

doctaton

Moderador
Miembro del equipo
Pues, cumpliendo con lo prometido, copio-pego la respuesta de Cepsa y Repsol respecto a la cantidad de biodiésel que le añaden a sus gasóleos, si hay alguna diferencia entre ellos y el número de cetano.

Resumiendo:
Ambas marcas, en sus gasóleos A (plus o normal) llevan un 7% de biodiésel :mad:
Ambas marcas tienen una diferencia de aproximadamente 2 números de cetano entre su gasoil normal y el plus.
Aquí las transcripciones de los mails.
Saludos!

Ahhh por cierto... BP, bien gracias. Sigo esperando. :mad:


Repsol:

Buenas tardes:
Atendiendo su consulta, le informamos de lo siguiente:

1.- El Diesel e+10 presenta un número de cetano superior al Diesel e+, debido al paquete de aditivos que incorpora. El valor concreto no es fijo, ya que depende de la composición utilizada en cada lote de fabricación del gasóleo. En general el Diesel e+ presenta valores comprendidos entre 51 y 53, y el Diesel e+10 alrededor de 2 puntos por encima.
2.- Ambos gasóleos tienen el mismo contenido de biodiésel, en concreto un 7 % vol conforme al máximo admitido en la norma europea EN 590 y el correspondiente real decreto RD 1088/2010 (03/09/10)

Un cordial saludo,

Centro de Relación con el Cliente.


Cepsa:

Buenos días, XXXXX:

En respuesta a tu consulta, te informo que Optima Diesel incorpora un mejorador de cetano que incrementa en 2/3 puntos el valor mínimo especificado para este tipo de gasóleos que es de 51.

Con respecto al contenido en FAME (biodiesel), el contenido máximo permitido es de 7%. En este sentido, los Operadores estamos obligados a cumplir unos objetivos de incorporación biocarburantes en gasóleos y gasolinas y, por tanto, estamos incorporando biodiesel en todo el gasóleo A. Te adjunto la normativa.

En nuestra página web http://www.cepsa.com/carburantesoptima dispones de información detallada sobre las propiedades y beneficios así como los resultados de las pruebas de investigación de los carburantes Optima.Estamos a tu disposición para cualquier duda o aclaración.Recibe un saludo.
 
Última edición:

jsl230

Forero Experto
Al final la diferencia serán esos aditivos y dará lo mismo si lleva el 10, 20 u 80% de FAME

A mi me no me ha respondido nadie. Me acojonaste con la explicación y vengo poniéndole el optima de cepsa. Me hice con la visa cepsa y recupero los céntimos de diferencia con el normal.

Eso sí, me jode no usar el biodiesel, no solo por el precio. En fin, habrá que esperar a que se popularice el biopetroleo.
 

turula

Forero Activo
Desde que tengo el coche siempre he usado diesel ultimate. En este último tiempo he tenido siempre el coche yo, ya que mi mujer está de baja y no puede conducir. Ayer domingo he repostado ultimate como siempre y la media del ASX me ha salido de 6,1 litros a los 100km, que para mí sinceramente está muy bien. Hago 50% autovía 50% resto de carreteras y siempre que puedo le meto la chancleta que da gustito por alguna que otra carretera. No he probado otros diesel aditivados sólo el ultimate. Lo que si que estoy intentando conseguir es ver los kilométros que estoy haciendo o recorriendo entre regeneración y regeneración activa utilizando este combustible siempre.
 

sebanayta

Forero Activo
yo en mis otros coches diesel siempre he puesto bp ultimate...y ninguna queja....eso si siempre en la misma gasolinera....que si tengo algun problema denuncia al canto....pero de momento muy bien.....no se si probar otros para saber el rendimiento...pero no se...:confused:
 

jsl230

Forero Experto
Desde que tengo el coche siempre he usado diesel ultimate. En este último tiempo he tenido siempre el coche yo, ya que mi mujer está de baja y no puede conducir. Ayer domingo he repostado ultimate como siempre y la media del ASX me ha salido de 6,1 litros a los 100km, que para mí sinceramente está muy bien. Hago 50% autovía 50% resto de carreteras y siempre que puedo le meto la chancleta que da gustito por alguna que otra carretera. No he probado otros diesel aditivados sólo el ultimate. Lo que si que estoy intentando conseguir es ver los kilométros que estoy haciendo o recorriendo entre regeneración y regeneración activa utilizando este combustible siempre.

¿6,1 l reales o del ordenador? A mi me hace alrededor de 7 reales. Me parece mucha diferencia.
 

jsl230

Forero Experto
Vaya, llevo más o menos los mismo km y unos 80 litros más. Será el precio por los caballos extra :D
 

turula

Forero Activo
6,1 reales. Nada de ordenador. Incluso el clima lo pongo muchas veces, ya que no me gusta bajar mucho las ventanas.
 

sierra

Forero Activo
Subo este tema que no había leído para agradecer la explicación . no tenía ni idea de todo esto
 

JuanRuiz

Forero Activo
Yo en lo único que no estoy de acuerdo es en que funcionara mejor... No me fío del diésel más caro... En el coche que tenía ante, era un Astra y empece echándole del caro creyendo que sería mejor y llego un día en que el coche no quería arrancar a parte de joderme los calentadores... Lo lleve al taller y me dijeron que eso era por el diésel, le cambiaron los calentadores y vaciaron el depósito y con el diésel de toda la vida no me volvió a pasar... Así qué a este ni se me ocurre echarle del otro... No se sí aquí a nadie le ha pasado lo mismo que a mi... ;)
Saludos!!!
 

JOTASX

Forero Experto
Yo en lo único que no estoy de acuerdo es en que funcionara mejor... No me fío del diésel más caro... En el coche que tenía ante, era un Astra y empece echándole del caro creyendo que sería mejor y llego un día en que el coche no quería arrancar a parte de joderme los calentadores... Lo lleve al taller y me dijeron que eso era por el diésel, le cambiaron los calentadores y vaciaron el depósito y con el diésel de toda la vida no me volvió a pasar... Así qué a este ni se me ocurre echarle del otro... No se sí aquí a nadie le ha pasado lo mismo que a mi... ;)
Saludos!!!

Yo estoy contigo,je,je. No me fío de las petroleras, creo que nos estafan miserablemente y nos venden lo que quieren al precio que quieren. Yo empecé usando diesel "pata negra" y no obutve los resultados esperados (mejora de rendimiento) .... Actualmente, le pongo del normal ... eso sí, sólo reposto en gasolineras de confianza ... nada de gasoil de hipermercado (con todos los respetos) ... de esos si que no me fío ....

Sds.
 
Arriba
"