Buenos días foreros:
El mío es un diesel 220 DI-D 150 cv (matriculado en sept./2016) aún con su batería de origen (4 años y 4 meses).
En frío antes del arranque el voltímetro siempre marca unos 12.6 v, luego al abrir el contacto y activarse el precalentamiento baja a 11.7 v, en cuanto arranco sube a 14.4 v y se mantiene así durante unos 15 a 20 minutos en ralentí, luego baja a 12.2 v y ahí se mantiene, aunque aceleres (esto siempre con todos los accesorios apagados). Parado o al ponerlo en movimiento tras esos 20 min. aprox. cargando en ralentí y con consumos habituales (A/A o calefacción, MMCS y luces diurnas) sube a unos 13.5 v y se mantiene por ahí. Si lo pongo en movimiento inmediatamente tras arrancar sube a 14.4 v y tras unos 15 a 20 min. comienza a bajar progresivamente hasta 13.5 v y por ahí se queda, con algunas fluctuaciones según los dispositivos que vaya activando además de los habituales (luces nocturnas, limpias, etc.).
Coincido con Twins "Posiblemente tú batería no estaba en buen estado y el alternador intentaba cargarla siempre. Ahora que es nueva, sólo lo hace cuando lo necesita".
Ahora bien, os cuento lo que me pasó con la batería de origen hace unas 8 semanas. Resulta que abro el coche y antes de arrancarlo -tras 3 días sin utilizarlo, habiendo sido el último movimiento una ida y vuelta a Madrid de unos 160 Km- me pongo a trastear durante unos 20 min. el MMCS, oyendo música y con luces led diurnas activadas, y cuando le doy al start el motor de arranque ataca pero no mueve el motor, no arranca y me sale el aviso por fallo eléctrico. El voltímetro me marcaba 11 v. Nada, batería descargada. Llamé a la grúa y me lo arrancaron al momento y tras un par de horas en marcha la batería se recuperó bastante y en los días siguientes ha estado arrancando aceptablemente, pero ya me quedé mosqueado pensando si era el 1er aviso de deterioro de la batería.
Entonces!!! Me puse a leer los montones de hilos que aquí hablan de ello y decidí darle una 2da oportunidad a nuestra buena batería de origen. Me pedí por Amazon un cargador/reparador de batería de unos 27 euros (agregué un bote de tinta de impresora que necesitaba, para pasar de los 29 euros mínimos para envío gratis), que me llegó en 4 días y ya con este en la mano medí la carga y la lectura dio 60 % de carga (ya había vuelto a ir a Madrid 2 veces más desde que la grúa me asistió). Entonces la desmonté del coche, le rellené los vasos con agua desionizada hasta un 1 cm por debajo del máximo (aunque estaban por encima del mínimo: 5 necesitaron unos 15 ml y el 6to casi 25 ml) y le conecté el cargador, que automáticamente comenzó con el programa de "Reparación" y se mantuvo así unas 16 horas, hasta llegar al 100 % de carga. Tras ello la puse en el coche y el voltímetro leyó 13.5 v y el coche arrancó perfecto (luego el comportamiento ha sido el que he descrito en mi 2do. párrafo).
Ahora, teniendo ya este cargador que hace lecturas de carga, de vez en cuando he vuelto a revisar la batería sin desmontarla, antes del arranque, y casi siempre me da 100 %, salvo alguna lectura que me ha dado 80 % (seguramente tras algunos trayectos corto que he hecho dentro del pueblo) y el cargador se ha activado automáticamente para ponerla al 100 %, pero ya estas veces el solito en la función "Carga" y nunca en la de "Reparación", tardando menos de 1 hr en cargarla completamente.
En fin, no le tenía mucha fe a estos cargadores con función "Reparación", pero ahora he cambiado de opinión y recomiendo que antes de 'entrar en pánico' o lanzarnos a sustituir una buena batería (como las nuestras de origen japo) le intentemos dar una 2da. oportunidad de esta forma, tengo el criterio que a mí me está funcionando.
Os dejo el link del cargador (aunque hay diversos por ahí)
https://www.amazon.es/dp/B08F9WW7NC...lja1JlZGlyZWN0JmRvTm90TG9nQ2xpY2s9dHJ1ZQ&th=1
Y subo foto de la batería y el cargador tras las 16 hrs de "Reparación".
Otro bien añadido de tener en el garaje un cargador de estos es que, por ejemplo con la llegada del invierno y la normal descarga que sufren las baterías a bajas temperaturas (máximo con fenómenos como Filomena!!), siempre puedes tirar de él para pequeñas cargas de recuperación o mantenimiento, especialmente si se usa poco el coche. Batería bien cargada = mayor longevidad.
Recomiendo desenroscar completamente los tapones de la batería, aunque dejándolos superpuestos en su lugar, cuando se trate de una carga lenta, como lo es la de la función "Reparación" de este cargador, pues normalmente se emiten más gases que de costumbre, por más que este tenga un control de temperatura y no permita que aquella se caliente.