Llamadme friki... brico 3D

seven

Moderador
Miembro del equipo

yo me pedí hace meses una tuerca de aluminio de color azul por unos 2,5 euros con envío, pero gili de mí, entendí que venian por pares, que cuando me llegó solo uno después de esperar mas de un mes, me dio tanta rabia, que decidí hacermelo yo mismo... no sé cuanto habré gastado en luz al imprimirlos, pero el coste de PLA habrá sido unos 20 centimos cada uno.
 

Cesar Murcia

Forero Activo
No gasta tanta luz no te preocupes, yo tengo a mi nena en dique seco, no enciende el arduino, creo que se ha quemado.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Hola Seven,

Muy bueno si señor!!

Te recomiendo para el abs 220-230° y la cama caliente entre 90-100°, y como siempre un espejo lleno de laca Nelly, cuanto mas guarro el espejo mejor que mejor.

Cualquier cosa me dices, un saludo
Muy chulo Seven!

El ABS es mas puñetero, aunque me imagino que ya lo tienes controlado, te dejo unos cuantos consejos que pueden resultar de utilidad.

Con el ABS, sobre todo trata de mantener la cama lo mas caliente posible, mínimo 80 grados y si puedes mas mejor.
Procura que durante la impresión no se produzcan corrientes de aire ni variaciones alrededor de la pieza.
Trata de calibrar la cama lo mejor posible, ya que entre el warping que produce el abs y la poca adherencia si el nozle roza el plástico a veces lo arrastra.
La temperatura de impresión varia en función del abs que utilices, no obstante 250 grados es una temperatura bastante usada (cuando menos en las bcn3d+ usando el ed3d o el bcnnozzle), si bien depende los plásticos, también conozco plásticos abs que se trabajan a 230 como ya te han comentado.
Y lógicamente a no ser que sea absolutamente necesario, nada de ventilador de capa.
Yo utilizo un spray especial para que se adhiera el abs y no se produzca warping (mano de santo) sin embargo con laca nelly también da buenos resultados.

Saludos.

Colgaras el stl en thingyverse?... de no ser asi, te paso mi email y me lo envías (gracias).

gracias a los dos por los consejos, estaba probando con los valores que me dá el fabricante del ABS, 230º de fusion y cama a 80º sobre el raff en la cama de aluminio, pero veo q no es suficiente, aumentaré la temperatura de la cama y probaré tambien con ponerle cristal sobre la cama y usar laca, por ahora el PLA adhiere bien sobre el raff incluso en frio

y si, me voy a abrir una cuenta en thing.. y subo el STL.
 

Cesar Murcia

Forero Activo
El abs a diferencia del PLA necesita mucha mas temperatura y no se puede enfriar muy rapido, tiene que ser lento y regular, si no, hay warping. Todo esto tambien afecta a la resistencia del material, yo lo uso hasta para bancadas de motores para mis avioncillos. Con PLA ni lo intento.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
El abs a diferencia del PLA necesita mucha mas temperatura y no se puede enfriar muy rapido, tiene que ser lento y regular, si no, hay warping. Todo esto tambien afecta a la resistencia del material, yo lo uso hasta para bancadas de motores para mis avioncillos. Con PLA ni lo intento.
entonces me recomendais apagar el ventilador de capa?
 

mezanu

Forero Habitual
Si, el ventilador de capa apagado.
Mira de subir algo la temperatura de la cama, y mantenerla estable, no permitas corrientes de aire alrededor de la pieza, y usa laca tipo nelly.
Si el nozzle te arrastra la pieza mira de afinar la calibración y sube algo la temperatura del extrusor para deponer algo un poco mas blando y que se adapte mejor.
Si no tiene la impresora en caja cerrada coje un cartón y cúbrela por los laterales para evitar corrientes de aire... parece un poco cutre pero mejora mucho la impresión, yo cerré la mía con metacrilato y a parte de que mantiene mejor las temperatura las piezas en abs son mucho mas hegemonías.
Nada de ventilador de capa.
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
Si, el ventilador de capa apagado.
Mira de subir algo la temperatura de la cama, y mantenerla estable, no permitas corrientes de aire alrededor de la pieza, y usa laca tipo nelly.
Si el nozzle te arrastra la pieza mira de afinar la calibración y sube algo la temperatura del extrusor para deponer algo un poco mas blando y que se adapte mejor.
Si no tiene la impresora en caja cerrada coje un cartón y cúbrela por los laterales para evitar corrientes de aire... parece un poco cutre pero mejora mucho la impresión, yo cerré la mía con metacrilato y a parte de que mantiene mejor las temperatura las piezas en abs son mucho mas hegemonías.
Nada de ventilador de capa.
gracias de nuevo, no me he leido las instrucciones de la chisma, voy a tientas, probaré lo que me decís solo he impreso unas minipiezas en ABS y la verdad q salieron bien, pero otras ni para atras
 
Última edición:

mezanu

Forero Habitual
gracias de nuevo, no me he leido las instrucciones de la chisma, voy a tientas, probaré lo que me decís solo he impreso unas minipiezas en ABS y la verdad q salieron bien, pero otras ni para atras

Con el ABS, el tamaño condiciona mucho el warping.
Otra cosa, si haces piezas grandes, procura no ponerles demasiado porcentaje de relleno, ya que fuerza mucho el warping y deja las piezas grandes "aplatanadas", se les levantan los extremos debido tensión.
 

Cesar Murcia

Forero Activo
Estoy con Mezanu.

Añado si se me permite, el relleno entre un 5 y un 20%. Mas es una tontuna.

Ahora le echaré un vistazo a las piezas que me has mandado, pero tienen muy buena pinta, congrats!!!
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
si lo del relleno lo tengo claro, llevo muchos años diseñando piezas de plastico, poliamidas y nylon, pero claro, yo las mandaba hacer en moldes de inyeccion, incluso a algunas les fabricaba yo los moldes y contramoldes en madera.

Haciendo uso de todos vuestros consejos, me voy a hacer un carenado de metacrilato para cubrirla, asi incluso hasta me deja dormir la siesta mientras está trabajando, que vaya escandalera que mete.
 

Cesar Murcia

Forero Activo
Planos, precios y montaje por fas!!!!!

Eso si pon rejilla de ventilacion que el vapor del abs son toxicos en alta concentracion
 

seven

Moderador
Miembro del equipo
hoy tenía buen dia la chica y me ha hecho dos juegos de piezas a la primera
temperatura de fusion 235º, cama a 80º, la mia no sube de 85º, aún sobre la mesa de aluminio con el raff han pegado perfectamente y han salido perfectas. El secreto ha estado en quitar el ventilador de capa. Incluso cuando ya estaban por la mitad he abierto la ventana para que se ventilase ese olorcillo que se forma y no se han visto afectadas. Me ha sorprendido lo lisa que queda la superficie, apenas se notan las capas.

Mañana será la prueba de fuego, tengo que hacer una pieza muy compleja, si sale bien, me daré por satisfecho.

Ya he subido el tapon de los amortiguadores a thingiverse, pero me dice que hasta mañana no estara publicado.
 

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Cesar Murcia

Forero Activo
Pues cuando pongas el cristal alucinaras, que el aluminio disipa mucho el calor y por eso no subes de 85. Yo tengo la cama caliente de la prusa i3 y la subo a 100-110 sin problemas, eso si para trabajar con 90° es mas que suficiente.

Enseñanos esas piezas eeh? Todo lo que hagas jeje.

Yo estoy haciendo un ala volante 100% imprimible aunque ya le veo algun fallo de estructura
 

twins

Forero Experto
hoy tenía buen dia la chica y me ha hecho dos juegos de piezas a la primera
temperatura de fusion 235º, cama a 80º, la mia no sube de 85º, aún sobre la mesa de aluminio con el raff han pegado perfectamente y han salido perfectas. El secreto ha estado en quitar el ventilador de capa. Incluso cuando ya estaban por la mitad he abierto la ventana para que se ventilase ese olorcillo que se forma y no se han visto afectadas. Me ha sorprendido lo lisa que queda la superficie, apenas se notan las capas.

Mañana será la prueba de fuego, tengo que hacer una pieza muy compleja, si sale bien, me daré por satisfecho.

Ya he subido el tapon de los amortiguadores a thingiverse, pero me dice que hasta mañana no estara publicado.

Cuando lo tengas subido, ya nos pondrás el enlace.
Gracias por el aporte.
Un saludo.
 
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